Se encamina México hacia el voto electrónico: IFE

Print Friendly, PDF & Email

En futuras elecciones, se podrá hacer uso del sufragio electrónico en México, con lo que se agilizará la contabilidad de los sufragios, afirmó el Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) Roberto Cardiel Soto.

 

El consejero precisó que en Oaxaca se colocaron un total de 152 dispositivos muestra de forma experimental en diversos municipios.

Se trata de un aparato de 60 centímetros aproximadamente que cuenta con una plantilla de votación, donde los ciudadanos pueden dar su opción y preferencia de voto.

Dijo que durante el actual proceso electoral se realizaron algunas demostraciones, en algunos puntos se ejerció el procedimiento sin acciones vinculantes, solo demostrativas.

–¿Es este dispositivo parecido a un Ipad?

“Es parecido, se trata de una pantalla con tecnología diferente, no tienen una unidad de procesamiento central, sino que solo recibe datos y los reenvía a una base de captura.”

Precisó que el esquema de voto electrónico es completamente auditable e inviolable, no puede ser sujeto de jaqueo, porque el sistema se encuentra sellado.

Cardiel Soto precisó que el esquema de voto electrónico opera como si se trata de una transición vía electrónica, con tarjeta y entrega de baucher.

“Se emite el voto, y el usuario puede observar la producción de un papel, como si fuera un ticket, mismo que inmediatamente cae a una urna transparente que contiene la misma máquina y se mite una acta.”

El consejero aceptó que en el país hay condiciones para avanzar hacia la generación del voto electrónico, ello permitiría que se tuvieran resultados más inmediatos.

Versión de los especialistas

México reporta un rezago en su modelo de elección electoral, pues 27 por ciento de los habitantes del mundo emplea máquinas de votación electrónica, de acuerdo con la empresa Smartmatic.

En el estudio “El voto automatizado en perspectiva comparada”, la empresa que ofrece soluciones tecnológicas a gobiernos refiere que la mayoría de naciones que aplican el voto con máquinas se concentra en Europa y América, donde países como Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Venezuela cuentan con sistemas ciento por ciento automatizados.

Según refiere, el voto electrónico ha sumado aliados y seguidores a medida que los organismos electorales de los países evolucionan al admitir cambios, nuevos procedimientos y técnicas para hacer de los procesos comiciales eventos más eficientes, rápidos y transparentes.

La experiencia exitosa que han tenido países como Filipinas, Brasil y Venezuela, sólo por mencionar, refleja un alto índice de aprobación del sistema de voto automatizado por parte de la ciudadanía, señala en un comunicado.

Para Smartmatic, entre los beneficios de la votación electrónica destacan transparencia y exactitud; rapidez y eficiencia de las tareas electorales; mayor capacidad para identificar y prevenir irregularidades; promoción de la confianza pública y del secreto del voto; reducción de costos y “ahorro ecológico” como en papelería.

“El voto electrónico ofrece la posibilidad de que ningún sufragio sea alterado, que no se eliminen votos válidos o se sumen aquellos que sean inválidos; verifica y audita los resultados por múltiples vías, garantizando nulas inconsistencias numéricas”, expuso el presidente de la compañía en México, Luis Vecchi.

Agencia JM