Con la propuesta de integrar en la Ley Secundaria de la Reforma Educativa la asignación automática de plazas a los egresados de las once escuelas Normales de la entidad, el gobierno del Estado estaría aceptando que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PTEO) será aprobada por el Congreso del Estado como Ley Secundaria.
Con ello también el gobierno al autorizar la asignación automática de plazas a los 920 egresados de las escuelas Normales en el Estado, estaría violando el Artículo Tercero Constitucional, rompiendo con así con el pacto federal.
Funcionarios del IEEPO y alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, (CENEO), iniciaron la tarde del miércoles las negociaciones para discutir y analizar el pliego de demandas de 21 puntos que entregaron al gobierno del Estado.
Y es que en los puntos 4 y 6 del pliego petitorio presentado por los integrantes de la CENEO, los normalistas rechazan el examen por oposición para tener derecho a una plaza en el sistema educativo y exigen que la asignación sea de manera automática y no entrar al examen estandarizado.
Luego de varias horas de negociaciones, funcionarios del IEEPO propusieron la posibilidad de contratar a los egresados de las escuelas Normales, amparados en una próxima ley secundaria a la Ley Estatal de Educación Pública, derivada a su vez de la Ley Nacional de Educación Pública, en su calidad de órgano ejecutor del Artículo Tercero constitucional.
Se estableció en las negociaciones que la Ley Secundaria de la educación podrá estar reglamentada en un plazo de un mes a un mes y medio.
Ante éste propuesta, por la noche del miércoles se declaró un receso en las negociaciones para que los normalistas pudieran valorar la oferta del gobierno del estado y continuar con la discusión de los demás puntos del pliego de demandas, aunque funcionarios del IEEPO dieron a conocer que al menos 16 puntos son negociables.
Derivado de la aceptación de éstas propuestas, está supeditado el fin de las movilizaciones que los estudiantes normalistas realizan en el sector oriente de la ciudad, las cuales también entraron en un receso, en espera de una respuesta afirmativa de parte del CENEO, de lo contrario, en cualquier momento podrían reanudarse con más contundencia, según advirtieron los manifestantes.
Agencia JM