Tras un evento oficial con el gobernador del Estado, el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, reconoció ante los medios de comunicación, que la entidad es una plaza disputada por los cárteles de los Zetas, del Golfo y “uno que otro imitador”, sobre todo en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Costa, el Istmo y Valles Centrales.
Al respecto el funcionario indicó que la corporación a su cargo se encuentra trabajando, para que dichas bandas criminales que pretenden ingresar a la entidad no cumplan su cometido, y enfatizo que “se equivocan si piensan que podrán continuar con su trabajo criminal aquí”.
López Escamilla indicó que no existirá tregua con las bandas delincuenciales, que pretendan ingresar a la entidad, en donde se enfrentarán a una policía más honesta, capaz e incluso dispuesta a perder la vida, como sucedió en días pasado con Feliciano Velasco, elemento de la Policía Estatal que falleció cumpliendo con su deber en una persecución.
Ante los últimos hechos de violencia suscitados, López Escamilla reconoció que se necesita mayor coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, haciendo hincapié en el respeto del convenio signado, para mantener una mayor información, actuar en correlación y distribuir mejor las tareas en materia de seguridad social.
Destacó que se trabajará en la parte de colindancia con el estado de Puebla, y la zona de Istmo de Tehuantepec, en donde aseguró que los asaltos han sido recurrentes; así mismo fortalecer la seguridad en la región de la Cañada, en donde se han registrado tres homicidios a últimas fechas.
Por último, el funcionario estatal especificó que será hasta que culmine el año cuando se podrá hablar de subejercicio en la Secretaría a su cargo, debido a que sólo está en riesgo de regresar 4 millones 500 mil pesos, que pueden ser utilizados en lo que resta del año.
Agencia JM