Se disparan homicidios dolosos en Oaxaca, en un año incrementó en un 25%

Print Friendly, PDF & Email

En Oaxaca, la incidencia de homicidios dolosos incrementó en un 25 por ciento tan sólo en un año. Durante el 2017 se registraron 855 casos mientras que en el 2018 se contabilizaron 983 delitos de este tipo, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, las autoridades estatales han insistido en que la entidad se ubica en uno de los primeros seis lugares más seguros del país, aunque la percepción ciudadana es totalmente diferente.

Molesto, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui aseguró que el tema no se le ha salido de las manos.

-¿No se le está saliendo el tema de seguridad de sus manos?-

“No comulgo con tu impresión de que se me está saliendo de las manos la seguridad”, aseguró el funcionario estatal quien insistió en que la pregunta de la reportera era más bien una impresión personal.

En lo que va de este mes se han contabilizado al menos 54 homicidios dolosos; tan sólo el fin de semana se registraron cuatro ejecutados, entre ellos dos mujeres además de que una fémina fue localizada con el cuerpo calcinado.

Además de que en Juchitán de Zaragoza el edil morenista Emilio Montero Pérez puso en manos de Dios la seguridad de municipio, considerado uno de los 10 más peligrosos a nivel nacional.

En este sentido, Tuñón Jáuregui aseguró que no existe presupuesto y personal que alcance “pero se hace lo que se puede con lo que se tiene”. En el 2018 la SSPO recibió mil 500 millones de pesos para su funcionamiento.

Además se defendió al señalar que al interior hay fuego amigo y que utilizan el anonimato para mostrar su descontento sobre las acciones que están emprendiendo.

Carina García