Se dice Valdés tranquilo ante amenaza de juicio político

Print Friendly, PDF & Email

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que está tranquilo y sin inquietudes ante el eventual proceso de juicio político anunciado por legisladores del Movimiento Ciudadano ante la Cámara de Diputados.

 

Entrevistado luego de la inauguración del foro “Los Estados en 2012: Alternativas y Hegemonías”, agregó: “no puedo opinar sobre algo que no existe, que no se ha presentado hasta donde entiendo ningún documento en el órgano legislativo. Cuando se presente entonces reaccionaremos”.

Al preguntarle si está tranquilo, ante el anuncio del diputado Ricardo Monreal, Valdés Zurita respondió “por supuesto”, ya que el IFE hizo “un gran trabajo”, además de la labor profesional de cientos de miles de ciudadanos, “de tal suerte que no tenemos ninguna inquietud sobre el particular”.

Sobre las pruebas o evidencias que argumentarán en la eventual solicitud de juicio político contra los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), insistió en que “cuando se presente, si es que se presenta el documento, entonces lo analizaremos”.

Rechazó que el órgano electoral no haya actuado con apego a la ley, como lo afirma Movimiento Ciudadano, e indicó que el Tribunal Electoral al emitir su sentencia respecto al proceso federal electoral de 2012, demostró que el IFE tuvo una actuación conforme a la ley, con profesionalismo, con objetividad y con imparcialidad.

Valdés Zurita refirió que los ciudadanos deben de saber que el IFE es una institución de ellos y hace su trabajo con total imparcialidad, y llamó a todas las fuerzas políticas para apegarse a la legalidad.

En relación con el mitin anunciado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino, Valdés Zurita expuso todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse, tienen derecho a dar a conocer sus puntos de vista.

“Si lo hacen pacíficamente, si lo hacen conforme a la legislación, nosotros estaremos atentos a sus planteamientos”, expresó el consejero presidente del IFE.

Descartó además temor por un eventual linchamiento mediático en ese tipo de eventos en contra de las autoridades electorales.

Poco antes, en su discurso de inauguración del foro ante consejeros electorales de varios estados, dijo que el pasado 1 de julio a través del voto, la competencia electoral se transformó en alternancia política, y la pluralidad fue nuevamente la constante en la integración del Congreso de la Unión.

Asimismo, subrayó que las coaliciones al interior de los espacios parlamentarios constituirán también “el antídoto para formar mayorías y ofrecer respuestas eficaces a las exigencias de la sociedad mexicana”.

Leonardo Valdés expuso que una vez concluidas las elecciones federales, la visión de Estado en torno a la democracia en México será fundamental para fortalecer las instituciones, generar desarrollo humano y afianzar el federalismo en el país.

(Notimex)