El “Simposio Cafetalero Estatal”, convocado por el Sistema Productor de Café Oaxaca, iniciará con serias denuncias contra el actual presidente del Consejo Estatal de Café (CECAFE), Tomás Baños Baños, quien presuntamente se ha embolsado 3 millones y medio de pesos, producto de la recuperación de cuotas de recuperación de cafetaleros.
Tras el anuncio del importante evento, el representante de esta organización no gubernamental, Luis Galguera Scheremberg, junto con el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicaron que Baños Baños, ha incurrido eb serias irregularidades administrativas.
En entrevista radiofónica y grabada por este reportero, indicaron que a menos de 40 días de que entregue la administración, o sea el primero de diciembre, no se ha podido determinar donde se encuentra ese recurso que proviene de las recuperación de programas de CECAFE y que apoya a 40 organizaciones.
Explicaron que en el desvío de los más de 3 millones de pesos, está involucrado el titular del ejecutivo estatal, pues estatutariamente él es presidente del consejo del CECAFE, sin embargo Baños Baños, logró sacar de la cuenta del consejo el millonario recurso y trasladarla a una cuenta particular a su nombre.
Los cafetaleros, molestos, indicaron que durante muchos años el sector en Oaxaca ha sido saqueado por figuras políticas que en nada han aportado al desarrollo de las comunidades, donde cerca de 50 mil personas viven de esa industria que día a día esta por fenecer.