En conferencia de prensa, integrantes de la dirigencia estatal del PRD y diputados locales y federales de este instituto político, se deslindaron del Gobernador Gabino Cué y anunciaron que pedirán su comparecencia en el Congreso Federal.
El diputado federal y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso Federal, Francisco Martínez Neri, indicó que derivado de los hechos, en donde el titular del Poder Ejecutivo Estatal autorizó la represión por parte de policías estatales y federales en contra de maestros y padres de familia en el municipio de Nochixtlán, que derivó en la muerte de al menos siete personas, el PRD se deslinda de dichos acontecimientos.
Por su parte, el diputado federal Sergio López Sánchez, manifestó el posicionamiento del PRD en torno a los hechos, en donde reprobó la conducta de represión del mandatario estatal al responsabilizarlo de la violencia que hoy se vive en Oaxaca.
Asimismo, responsabilizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por utilizar la mal llamada Reforma Educativa como instrumento de sanción y represión en contra del magisterio oaxaqueño.
Los perredistas exigieron la renuncia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, del Secretario de Educación Aurelio Nuño y la destitución inmediata del Comisionado de Seguridad Nacional Enrique Galindo.
El PRD expresa su solidaridad ante las demandas del magisterio y los padres de familia, “los convocamos a encauzar la lucha por la vía pacífica para no dañar al pueblo de Oaxaca”.
Pidieron la libertad inmediata de los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez y Francisco Villalobos, además de pedir el cese a órdenes de aprehensión en contra de otros integrantes del magisterio oaxaqueño.
El PRD dio a conocer que presentará un Punto de Acuerdo en el Congreso Federal para que comparezcan el titular de SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong, de la SEP Aurelio Nuño y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, además indicaron que se trasladarán a la capital del país para exigir a las autoridades federales la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas del magisterio.
Por el último, anunciaron la realización de una marcha pacífica este sábado a partir de las 11:00 horas en solidaridad con las demandas de las y los maestros de la Sección 22.