Se deslinda el IEE de violencia en procesos electorales

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEE), se deslinda de cualquier acto violento que pudiera surgir en los municipios en conflicto antes y después del proceso electoral, ya que garantizar la seguridad en las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, es competencia única del gobierno del estado, afirmó tajantemente el presidente del órgano electoral, Alberto Alonso Criollo.

 

El funcionario electoral aseguró que el IEE  tiene la facultad legal de convocar y organizar, vigilar y calificar las elecciones constitucionales y en su caso, extraordinarias, promoviendo y vigilando que se respete la voluntad de la ciudadanía.

Nuestro trabajo –agregó– está respaldado por la Constitución Política del Estado y el Código de Instituciones Procedimientos y Procesos Electorales del Estado de Oaxaca, (CIPPEO), con el apoyo de las instancias estatales y municipales.

Sin embargo, precisó que en el caso de Santiago Choapan, los que no cumplieron fue una de las partes de los actores políticos que no respetaron las reglas las del juego democrático, que utilizaron la violencia y no se apegaron a derecho, para “reventar” lo que pudo haber sido unas elecciones extraordinarias pacíficas.

Mencionó que el asunto de la seguridad pública tiene sus instancias, y “si no se actuó oportunamente para evitar los hechos violentos, eso ya no es responsabilidad del IEE, porque como órgano electoral,  no tenemos la función de garantizar la seguridad, ni los recursos para actuar”.

Alonso Criollo explicó que de los 50 municipios en donde se anularon las elecciones constitucionales, algunos de ellos por el sistema de partidos políticos y otros por Usos y Costumbres, solo quedan 19 casos pendientes, en donde la conflictividad es muy alta,  y eso es lo que hay que resolver.

Reconoció que el anterior Consejo General del IEE le heredó casos pendientes, totalmente “fuera de tiempo”, por su alta conflictividad, que no les dio tiempo resolver, pero un tanto resignado dice “que para eso nos eligieron y vamos a resolverlos”.

Agencia JM