A consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas, los 10 ríos que hay en Tabasco crecieron hoy y amenazan con inundar la periferia de Villahermosa, capital de Tabasco.
Ante el acercamiento de la tormenta tropical Matthew, los ríos han alcanzado sus escalas críticas, informó Gilberto Segovia, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que las lluvias superaron los 110 milímetros en la zona serrana de Tabasco y también en la zona de los ríos, limítrofe con Guatemala.
Los ríos de la zona serrana como Oxolotán, Puxcatán, Teapa, Pichucalco y Platanar, desbordaron parcialmente en localidades rurales por las lluvias de unos 110 milímetros que reportó la Conagua.
El agua que recibieron los ríos de la zona serrana, a unos 100 kilómetros de la capital, descenderán hoy por el río de La Sierra y el Grijalva, afluentes que pasan frente a la zona norte de Villahermosa.
“Hay que tomar en cuenta que el río de La Sierra subirá de manera muy rápida hoy y alcanzará al desbordar en estas zonas”, señaló Segovia.
Organismos como Conagua, Protección Civil, Ejército Mexicano y el gobierno estatal, sesionan hoy ante el pronóstico de más lluvias y de nuevas afectaciones que podrían sumarse a la inundación que comenzó hace un mes en Tabasco y que a la fecha ha dejado 151 mil personas damnificadas.
Villahermosa, capital con 500 mil habitantes, está amurallada con los muros de costales rellenos con arena que fueron colocados desde principios de septiembre.
Estos muros, en donde se han empleado poco más de 2 millones de sacos con arena, han salvado a la ciudad de que los ríos desborden en su totalidad, según el gobierno del Estado.
Hasta el momento no se reportan daños materiales y pérdidas humanas por las lluvias intensas que provocaron la crecida de los ríos.