Mujeres de diversos partidos políticos se desangraron para exigir alto a la violencia política y de género por parte de candidatos, autoridades y líderes de estos organismos.
Ahí, la aspirante a la presidencia Municipal de San Pedro Pochutla por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT) Saymi Pineda Velasco reiteró que ha sido víctima de amenazas por parte de Víctor Cruz Vásquez, actual presidente municipal de esa localidad.
La mujer aseguró que pese haber registrado su candidatura esta no apareció y por el contrario el edil fue beneficiado, por lo que acudió a los tribunales electorales.
No obstante, las cosas cambiaron, dijo, cuando en febrero pasado Víctor Cruz no fue aceptado como candidato federal por el Distrito de Miahuatlán, por lo que ahora busca la reelección del cargo que presidente.
El 26 de abril por la madrugada recibió amenazas vía telefónica, en donde con palabras altisonantes “me decían que me bajara de la candidatura o me iba a ir muy mal, que una mujer no puede gobernar San Pedro Pochutla, y me que baje a la chingada porque si no se iban a meter con mi familia”, apuntó.
Por su parte, Guadalupe Díaz Pantoja manifestó que en el caso del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), las candidatas han sido acosadas en Tuxtepec, Putla, Salina Cruz y otros municipios sin embargo las autoridades han guardado silencio.
“Hay puntos rojos pero no hay medidas cautelares, a las autoridades no les interesa. La participación de las mujeres en la vida política no es cuestión de rebeldía es de derechos humanos”.
Carina García