Con la reforma del Código Electoral y de Participación Ciudadana, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado trabaja para lograr la democratización integral de Oaxaca, con lo cual se fortalece la participación ciudadana.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades de la LXI Legislatura local, Germán Rojas Walls, quien en entrevista aseguró que con esta reforma electoral, se garantizarán los derechos sociales y políticos de los oaxaqueños, involucrándolos en la toma de decisiones de carácter público.
El legislador integrante de la bancada del tricolor, dijo que el PRI a nivel nacional asume una gran responsabilidad con la reforma política en México y la reforma electoral en Oaxaca.
Por ello, la Comisión que preside, al igual que las de Administración de Justicia y Gobernación, trabajan arduamente para conjuntar opiniones de las distintas organizaciones especializadas en el tema.
“Hemos coincidido en que la existencia de instituciones para la democracia representativa requiere del complemento de instrumentos y mecanismos para lograr la democracia participativa que permitirá tener una democracia integral”, recalcó.
Destacó que los integrantes de las comisiones que estudian esta norma jurídica, han buscado atender y dar cauce a la legítima aspiración de los oaxaqueños de analizar, ampliar y profundizar los instrumentos y procedimientos establecidos en la iniciativa de Ley, cuyo dictamen será presentado próximamente, primero a las fracciones que integran la LXI Legislatura, y posteriormente al pleno del Congreso local.
“Con esta reforma, los ciudadanos podrán participar de una manera más directa y activa en las decisiones normativas y de gobierno, las cuales les competen e involucran, teniendo como propósito básico la incorporación de la sociedad civil en la toma de decisiones de carácter público”, señaló Rojas Walls.
En este contexto, detalló que la participación ciudadana se perfila como uno de los medios esenciales para garantizar el ejercicio de los derechos sociales y políticos de los oaxaqueños y transitar hacia la consolidación de la democracia en nuestra entidad, finalizó.