Tras el ajuste a la baja que hizo la Secretaría de Hacienda de crecimiento económico para este 2012, de 3.1 a 1.8%, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé que la creación de empleos formales se verá afectada en 200 mil plazas laborales.
En su más reciente pronóstico, el Banco de México estimó que derivado de un crecimiento de la economía de entre 2 y 3% al cierre del año, los empleos que se generarán serán entre 450 mil y 550 mil fuentes de trabajo.
Durante la presentación del Plan Estratégico 2013-2018 del Infonacot, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que el país no ha desarrollado su potencial ni su productividad para lograr el crecimiento que detone en empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Dijo que el ajuste “genera una baja en la perspectiva de empleo en el país, ya lo había señalado alguna vez, cualquier ajuste a la baja afecta decididamente la creación de empleo, va afectar a 200 mil puestos de trabajo en un primer análisis”.
No obstante, confió en que la economía comienza a dinamizarse en Estados Unidos y también en Europa, ya que hay indicadores que muestran que esas regiones van en recuperación.
El Financiero