El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta madrugada “Marty”, que habría alcanzado la categoría 1 como huracán y posteriormente se degradó a tormenta tropical, perdió fuerza y se convirtió en depresión tropical.
“Marty” continúa su debilitamiento muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, y mantiene un avance lento hacia el oeste, generando lluvia continua, viento fuerte y oleaje elevado en la costa guerrerense.
El SMN informó que se encuentra a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 405 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.
La ahora depresión tropical provocará potencial de precipitaciones muy fuertes en Guerrero y Michoacán; fuertes en Jalisco y Colima; y de menor intensidad en estados del centro.
Se espera que “Marty” continúe produciendo lluvias fuertes a muy fuertes hasta el jueves, las cuales pueden propiciar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas; para hoy se prevén vientos sostenidos de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán y de hasta 3 metros en zonas marítimas.
Se recomendó extremar precauciones a la población en general y a la navegación marítima en las zonas de los estados mencionados por vientos, lluvia y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil.
reforma.com