Comunicado
15:15 Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el diputado de la LX Legislatura del Congreso local, Magdiel Hernández Caballero, se pronunció por redoblar esfuerzos a favor de la conservación de nuestros recursos naturales, así como de los ecosistemas los cuales se enfrentan a la problemática de agotamiento de recursos, deterioro ambiental y aunado a esto, la pobreza.
El legislador puntualizó que esta fecha debe sensibilizar a la opinión mundial en relación con temas ambientales y hacernos reflexionar en cuanto a la atención, acciones políticas y concientización de las personas para que se conviertan en agentes de promoción, garantizando a las futuras generaciones una mejor calidad de vida.
Una administración eficiente y racional de nuestros recursos naturales, contribuye al mejoramiento de nuestro entorno. Algunas de las metas de nuestro estado y también del país, es considerar al medio ambiente como elemento de competitividad y desarrollo económico y social, ya que de esta manera se alcanzará un desarrollo sustentable, indicó el diputado Hernández Caballero.
Al hacer uso de la tribuna en la pasada sesión ordinaria de la LX Legislatura, subrayó que la sustentabilidad ambiental es un tema prioritario de las políticas públicas. Estamos a tiempo de tomar acciones para que la infraestructura y el sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente ya que la implementación de actividades económicas en regiones rurales contribuirá a que nuestro ecosistema se conserve en las mejores condiciones, dijo.
Consideró que en Oaxaca, reconocido por su diversidad ecológica, no funcionan realmente los programas de emergencia para evitar la destrucción de bosques, conservación de ríos y protección al sistema natural de nuestro territorio y lo más importante no hay un proyecto integral sobre el grave problema del agua.
Asimismo, destacó que quienes recienten más esta situación no son los que destruyen el medio ambiente sino los grupos vulnerables, los marginados y olvidados. Por ello hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que se sumen al trabajo diario y no esperar que la naturaleza cumpla su papel.
La solución a esta problemática requiere atención urgente en la agenda ambiental, así como realizar acciones de protección en todo el país, que transciendan de la actuación de las dependencias o instituciones de gobierno en sus diferentes niveles, incluyendo la participación de toda la sociedad, expuso el representante popular.
El tema sobre la protección del medio ambiente se vuelve cada vez más cotidiano, lo cual nos trae como tarea la mitigación del cambio climático, la reforestación de los bosques y selvas, el uso racional del agua, la preservación de la biodiversidad y la educación para la sustentabilidad ambiental, las cuales son las principales medidas para dicha problemática, concluyó el diputado local.
Cabe mencionar que desde el año de 1973, cada 5 de junio se celebrá el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución XXVII, el 15 de diciembre de 1972.