En respuesta a una presunta denuncia sobre el secuestro de 50 migrantes centroamericanos en los límites del municipio de Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec, el propio Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos del gobierno del estado, Dagoberto Carreño Gopar, se trasladó a esa zona para investigar el caso.
Entrevistado antes de salir al Istmo de Tehuantepec, el funcionario indicó que desde que se conoció la noticia, han estado en contacto con personal de Instituto Nacional de Migración (INM), con la Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).
Esto con el objetivo de coordinar todas las acciones necesarias para que se esclarezca esta denuncia que hizo el padre Alejandro Solalinde, por lo que se está organizando una reunión con todas las autoridades de la zona para conocer los pormenores, así como una visita donde supuestamente ocurrieron los hechos.
Expuso sin embargo, que desde que se dio la noticia, integrantes de varias corporaciones policiales empezaron las indagatorias correspondientes como una respuesta rápida del gobierno estatal sin embargo en ese momento no se encontraron indicios de que hubiera un plagio de esa magnitud.
Pero aclaró: “Ante la denuncia del padre Solalinde y a pesar que el tema de migrantes es de competencia federal, vamos a coadyuvar y dar todas las facilidades hasta que estas personas presuntamente secuestradas aparezcan, así como los responsables de este acto inhumano”.