Un documento de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento de la Secretaría de Finanzas en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, evidenció los presuntos manejos operados en diversas dependencias que permitieron el presunto enriquecimiento inexplicable que cometió el ex titular de dicha dependencia Miguel Ángel Ortega Habib.
Según el documento, hubo una confabulación de funcionarios involucrados en los presuntos gastos indebidos, ya que los acuerdos para cometer el peculado detectado en la administración de Ruiz se hizo a través de comisiones interinstitucionales.
Luego de que el miércoles en el Congreso de Oaxaca se abordara la falta de celeridad de los órganos de justicia del régimen de la alternancia para lograr encarcelar a los implicados ocurrió la exhibición de los documentos que confirman los desvíos de recursos cometidos por parte de trabajadores de diversas dependencias gubernamentales.
Los documentos demuestran el trabajo hormiga de Miguel Ángel Ortega Habib para presuntamente lograr amasar más de mil 600 millones de peos en los 6 años del mandato de Ulises Ruiz, para convertirse en uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana.
INVOLUCRADOS
Los ex funcionarios presuntamente involucrados en la confabulación son: Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Emilio Mendoza Kaplan, ex coordinador General Del COPLADE; José Antonio Hernández Fraguas; ex secretario de Administración; y Juan José González Davar, ex secretario de la Contraloría.
ANTECEDENTES
Los ex funcionarios antes mencionados y que fueron parte del gabinete legal de Ulises Ruiz durante el último priato en Oaxaca, fueron parte de la Comisión Intersecretarial de Gastos y Financiamiento, quienes autorizaron el ejercicio de recursos bajo la modalidad de adjudicación directa para compra de bienes, servicios y regalos, esto sin tener la facultad para hacerlo.
GASTOS DIRECTOS QUE SE PRESUMEN HUBO DESVÍOS
Entre los gastos directos figuran 5.9 MDP en proyecto para una Nueva Hacienda Pública- “Acuerdo 60/2006”; 21.3 MDP Kioskos Electrónicos (que ahora están inservibles por alto costo en mantenimiento) “Acuerdo 17/2006”; 13 MDP gastos de promoción televisoras locales “Acuerdo 61/2006”; 9.9 MDP gastos para regalos IEEPO “Acuerdo 03/2007”.
Así también se presume que todas la autorizaciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento estuvieron viciadas de origen, las últimas actuaciones fueron en el 2007 y que incluyen los gastos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, donde se sospecha fue de donde mayor desvío de recursos hubo.
LA PROCURADURÍA DE OAXACA
En tanto, el Procurador de Justicia del estado Manuel de Jesús López López, ha mencionado en reiteradas ocasiones que se tuvo que desistir de las denuncias, incluso pedir a la interpol que se bajaran las fichas rojas de los ex funcionarios involucrados, esto debido a una mala integración de los expedientes por parte de la Contralora del Estado, Perla Maricela Woorlich Fernández.
Así también indicó que los procedimientos se están reponiendo para castigar a los responsables del saqueo a las arcas públicas de Oaxaca en el priato de Ulises Ruiz.
LOS MILLONES Y LA SIRVIENTA DE MAHO
Se presumió que el ex funcionario Ortega Habib desvió recursos públicos del gobierno estatal a la constructora Servi-Obra, con sede en Jalisco, propiedad de su hermana Martha Ortega Habib, y de su sobrino Daniel García Teruel Ortega, donde también su empleada doméstica, Rosa Orozco Santiago participaba como accionista y tenía una millonaria cuenta bancaria.
Tanto la hermana como el sobrino y la empleada doméstica se encuentran presos en un penal de Jalisco, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que representan el producto de una actividad ilícita, por un monto de mil 123 millones de pesos.
Agencia JM