La fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no será incondicional del Gobierno en turno, tan es así que tienen una importante agenda de Reformas, entre las que destaca el castigo e incluso inhabilitación para aquellos funcionarios que no apliquen correctamente o realicen sub ejercicios de los recursos públicos.
Así lo indicó el coordinador de los diputados perredistas, Carol Antonio Altamirano, quien dijo que tras escuchar a la gente, han diseñado una serie de propuestas que van desde la Reforma Electoral, hasta la modificación a la ley orgánica del propio Congreso y su reglamento interno.
El perredista expresó que serán críticos de las medidas que adopte el gobierno sobre todo que no afecte a la gente, incluso dijo, señalaran los errores, en ese sentido adelantó que tienen preparada una propuesta contra la corrupción de los funcionarios que no ejerzan el presupuesto ya autorizado.
Detalló que se trata de normas nuevas con carácter de Ley, para que el Congreso primero pueda revisar las cuentas públicas de las dependencias, luego, luego en caso de encontrar irregularidades poder destituir e inhabilitar a dicho funcionario que no responde a las necesidades de las gente.
Porque añadió, “es un crimen que recursos federales destinados por ejemplo al campo, se queden en las dependencias que por omisión o por falta de voluntad política no cumplan con las reglas de operación y posteriormente se venzan los plazos y se tenga que regresar el dinero a la federación”.
Aclaró que dicha ley será para todos los funcionarios del gobierno estatal, incluso hasta el mismo gobernador, porque sostuvo que se trata de una petición de la misma sociedad, aquella que se pregunta si Oaxaca tiene un presupuesto histórico porque existe una parálisis económica en el Estado.
Expuso que los recursos son para dar desarrollo a las comunidades y municipios, pero sobre todo crea economía, el hecho que se realice una obra dijo, crea empleo, se emplean empresas locales, hasta las tienditas reciben el beneficio de la derrama económica, que significan los recursos estatales y federales.
Finalmente expuso que la agenda legislativa del PRD, es integral e innovadora pero que no fue ideada desde un escritorio o desde la cúpula del gobierno, sino fue creada a partir de las necesidades de los ciudadanos que han expresado y creen en la transición de un gobierno con justicia social.