La turística cabecera municipal de Mitla está politizada, y con el proceso electoral de 2013 la efervescencia política está subiendo de tono, mientras se da un reacomodo de militantes y simpatizantes. Los grupos más identificados están en una lucha férrea por el poder y sostienen una guerra de acusaciones.
En la ruta de las elecciones municipales, el Partido Movimiento Ciudadano recientemente inauguró sus oficinas en la Villa de Mitla, en donde estuvieron presentes Rubén Martínez Madrigal, consejero nacional e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal; David Concha Suárez, Secretario de Acuerdos; Ana Karen Ramírez Pastrana, Secretaria de Asuntos Jurídicos; Iván Fuentes, Secretario de Formación de Cuadros Políticos, todos ellos de Movimiento Ciudadano.
Rubén Martínez Madrigal mencionó que Movimiento Ciudadano es el partido de la esperanza, que es la fuerza real de todas las comunidades.
Ante cientos de simpatizantes cuestionó que en todo Oaxaca y particularmente en Mitla todavía se ven bardas pintadas que dicen “Paz y Progreso”, y se preguntó: ¿en Mitla como en todas las comunidades que he visitado en dónde está la paz?, ¿en dónde está el progreso?, “porque a tres años de que Gabino Cué es gobernador seguimos igual o incluso peor”, mencionó el consejero nacional de Movimiento Ciudadano.
Pero la gente de Mitla se concretó al ámbito municipal, y los ciudadanos reunidos mostraron su inconformidad con los partidos grandes como el PRI, que en Mitla cobija a “puros delincuentes”; el PAN y el PRD que se han quedado cayados ante tanta violencia que han generado los priistas.
La inconformidad también se da en contra del ex presidente municipal panista y actual subsecretario del Trabajo, Jaciel García Ruiz, que hoy busca nuevamente la presidencia municipal y hace tres años puso como sucesor a su amigo Alejandro Galo Bautista y ha permitido que el actual presidente “esté robando todo lo del erario, y beneficiando incluso a familiares y a su secretaria particular, que en dos meses le construyó su casa”.
Es muy notorio el malestar e indignación, ya que Jaciel García ha apoyado Alberto Martínez López, que se hace llamar presidente de la Comisión Representativa del Pueblo de Mitla, elegido en una asamblea por no más de 15 personas, pero protegido por este funcionario estatal, sabiendo que Martínez es un ex convicto y cuando fungió como tesorero municipal en el trienio 2004-2006 no entregó cuentas claras, ya que hizo un robo descarado al erario, y hoy en complicidad con el presidente municipal Alejandro Galo Bautista colabora para “desaparecer” más de 5 millones de pesos en la obra de pavimentación hidráulica de 500 metros, de la calle Morelos donde Alberto Martínez fungió como presidente de la obra.
Es por esa decepción que hoy se aventuran y suman al proyecto de Movimiento Ciudadano, donde consideran que se da voz al pueblo.
En esta inauguración de oficinas, José Juárez Antonio recibió el nombramiento de representante municipal de Movimiento Ciudadano, con el claro mensaje de que no deben de quedarse callados ante los que vengan a llenarse las bolsas de dinero, como lo está haciendo el actual presidente municipal Alejandro Galo Bautista.
Agencia JM