Se arma el pueblo y aplica toque de queda y retenes en Teitipac

Print Friendly, PDF & Email

Ante el argumento de vigilar el acceso a Magdalena Teitipac, Tlacolula, para evitar el ingreso de personas extrañas a la comunidad, un grupo de habitantes y comuneros armados de machetes, rifles y escopetas, colocaron retenes en la carretera que comunica a población.

Rebasadas las autoridades municipales y comunales, un grupo de habitantes acordaron en asamblea exigir la salida de la empresa minera  “Plata Real”, luego de que el ex presidente de Bienes Comunales, Marcelo Fructuoso Martínez otorgara el permiso  correspondiente para la explotación de la mina, sin el consenso de los comuneros.

Ante ello, acordaron bloquear el camino a la entrada al túnel de la mina y al mismo tiempo determinaron vigilar el único acceso a la población a partir de las 18.00 a las 6.00 horas de la mañana, en grupos que se turnarían cada seis horas.

Desde la noche de éste domingo, grupos de veinte habitantes, armados de machetes, rifles y escopetas, colocaron un retén en el acceso a la población, en tanto que otro grupo realizaba rondines en la comunidad.

A pesar de que los integrantes de los “rondines”, quienes pidieron el anonimato, negaron que su presencia sea para vigilar en la comunidad, en donde se cuenta con policías municipales normados por usos y costumbres, el acceso a la población quedó restringido desde las 20.00 horas.

Magdalena Teitipac, localizado a 45 minutos de la capital del estado prácticamente se encuentra en toque de queda por la policía comunitaria que desde éste domingo inició su vigilancia.           

Agencia JM