Se aprobará reforma para garantizar derechos electorales de indígenas, anuncia diputada Eufrosina

Print Friendly, PDF & Email

SONY DSCMéxico; D.F., La diputada federal y presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en la LXII Legislatura Federal,  Eufrosina Cruz Mendoza, dio a conocer que el próximo martes la Cámara de Diputados aprobará la reforma constitucional impulsada por ella  y que busca garantizar los derechos políticos-electorales de los habitantes de comunidades indígenas.

En entrevista, la legisladora panista señaló que su iniciativa  propone modificar el artículo 2º de la Constitución para establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres de comunidades y municipios de origen étnico.

Luego de participar en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas realizada en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York y que reunió a más de mil delegados de las comunidades étnicas junto con jefes de Estado y funcionarios de la ONU, celebró la aprobación de un documento en el que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Explicó que por primera vez el organismo mundial dedicó un día especial para el tema de los pueblos indígenas y de cuyos trabajos se integró un documento con 40 puntos que deberán implementarse en los países asistentes respecto a acciones de prevención y atención del VIH-Sida, los derechos políticos y electorales de las mujeres, políticas públicas para la atención de jóvenes y de consulta a la población indígena

“Son medidas que se están promoviendo desde hace 26 años cuando por primera vez se exigió que el tema indígena se subiera a  la agenda de ONU y eran como sueños imposibles. Me siento no satisfecha porque viene lo más complicado que es que el Estado mexicano verdaderamente lo implemente”, subrayó.

Consideró de relevancia el aspecto de consultas a los pueblos indígenas para evitar que empresas se instalen en su territorio de forma arbitraria y sin  antes considerar la opinión de quienes ahí habitan y si les afecta o no en su entorno.

En cuanto a la iniciativa que será aprobada en los próximos días dijo que tiene por objeto garantizar que las mujeres y hombres indígenas accedan al ejercicio de cargos públicos y de representación popular para los que hayan sido electas o designadas, y que las prácticas comunitarias de usos y costumbres no puedan limitar sus derechos constitucionales.

Este es el tipo de avances que se está logrando, que ningún uso o costumbre violente los derechos humanos, ni el derecho político de las mujeres, porque cuando se rompe esa línea se tiene que aplicar la Constitución. En Oaxaca lo logramos y ahora va a nivel nacional, comentó.

Reconoció el respaldo que dieron a la propuesta legisladores de diferentes partidos políticos y confió en que reciba el mismo apoyo en el Senado de la República y las Cámaras de diputados locales.

Por otra parte, la legisladora Eufrosina Cruz Mendoza informó que está por iniciar una serie de foros donde se darán a conocer las reglas de operación de los programas federales.