El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicaron 2 mil 924 dosis de las 2 mil 925 que se tenían programadas para este jueves.
Sólo una persona, parte del equipo médico que estaba en la lista para vacunarse, no pudo concretar la aplicación porque no se completaron las 3 décimas de mililitros que conforman la dosis.
Explicó que cada frasco de la vacuna de Pfizer-BioNTech contiene 5 dosis de 3 décimas de mililitro, sin embargo, al momento de extraer cada una con la jeringuilla, ésta a veces suele no ser tan exacta, por lo que en el caso de la persona, la dosis restante del frasco era de sólo 2 décimas de mililitro por lo que no se le aplicó la vacuna pero será programada para efectuarse la siguiente semana.
López-Gatell detalló el número de vacunas que se aplicaron en cada una de las tres sedes de hoy, fueron 975 en el Hospital General de México, 975 en la 17 Zona Militar del Estado de México y 974 de 975 programadas en la 22 Zona Militar de Querétaro.
“Todas son noticias positivas, no hubo contratiempos, no hubo sucesos que lamentar y nos permite decir con mucha certeza, se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, dijo.
Vacuna en el brazo izquierdo
El funcionario también comentó que durante el día surgió la inquietud de muchas personas porque el procedimiento técnico de vacunación indica que la dosis debe aplicarse en el brazo izquierdo y a la enfermera María Irene Ramírez, la primer persona vacunada en México, se le efectuó en el derecho.
López-Gatell aclaró que se hizo así porque ella es zurda y la recomendación técnica es que se ponga en el brazo no dominante, por eso se le aplicó en el derecho.
Hubo 24 eventos de efectos secundarios menores entre los vacunados
El subsecretario añadió que en este primer día de vacunación hubo 24 eventos “supuestamente atribuibles a la vacunación pero no quiere decir que la vacuna necesariamente los haya causado”.
Entre estos efectos hubo mareos, hispoglicemia porque algunas personas no desayunaron antes de la aplicación de la vacuna, “un caso de laringoespasmo en una persona con antecedentes de alergias, mismo que se le quitó al tomar su medicamento habitual”, así como otros casos de fiebre y dolores musculares y de articulaciones, que normalmente es parte de la respuesta inmune del organismo.
Forbes