El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado perredista Francisco Martínez Neri anunció que pondrá orden en las sesiones parlamentarias y en base a la ley se aplicarán descuentos a diputados faltistas a quienes calificó de “irresponsables”. “Sí, se va a poner orden y desde luego que en lo personal yo estaría hablando sobre si les interesa que yo siga manejando la Mesa Directiva”, advirtió.
Ilustró en entrevista que las sanciones que prevé la ley inclusive es el descuento del día en que un diputado falte; y entonces lo que hace falta es aplicar esa disposición, “y creo que haríamos bien que en casa de donde se generan las leyes, aplicarlas”.
Se refirió a la propuesta de Acuerdo Parlamentario que plantea poner orden al desarrollo de las sesiones, con el que se pueda aplicar el descuento y que se rinda cuentas a la sociedad, “sobre quienes vienen y quienes no vienen”, salvo casos de urgencia y debidamente justificados, con alguna petición de permiso.
Martínez Neri reconoció que “sí va a haber resistencias, porque a nadie le gusta que se le afecte en su patrimonio, pero me parece que los diputados deberíamos dar muestra de que nosotros nos auto aplicamos la ley y que cumplimos”.
El ex rector de la UABJO reconoció además que en el Congreso hay desorden, porque los legisladores tienen una cultura de la impuntualidad, por lo que ejemplificó que “nosotros que venimos de la vida académica estamos acostumbrados a determinada conducta; a mí me llama mucho la atención que me digan a las ocho y media una cita y que empiece a las nueve y media o a las diez o que no lleguen las personas; me parece muy grave como conducta humana, es un acto irresponsable no cumplir con su obligación”.
En cuanto al abandono de las sesiones por parte de los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva apuntó que la ley prevé que los diputados no se pueden retirar del salón de sesiones. “Inclusive, hemos tenido que llamar a la cordura y al orden, porque de pronto se hacen grupos de diputados que se reúnen para platicar sobre los temas que se están tratando, seguramente, pero hemos tenido que llamarlos a que ocupen sus curules para que pueda continuarse la sesión”.
Molesto por la irresponsabilidad de los diputados, Martínez Neri remató que como en todo trabajo, “si usted no va a trabajar, seguro que ese día no le pagan”.
Agencia JM