A pesar que el Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, no tenía a la mano el número de municipios afectados por las lluvias, ni las carreteras, informó que se ha hecho una ampliación de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado luego del izamiento de bandera, el responsable de la política interna del estado, indicó que hasta el momento sólo se ha autorizado dicha declaratoria para unos cuantos municipios, pero a todos aquellos afectados se les está brindando atención inmediata.
Sin tener los datos exactos, confirmó que las zonas afectadas son La Cuenca, Istmo, Cañada y la Costa de Oaxaca, en donde las autoridades están apoyando a la población al igual que el ejército mexicano y la armada de México, quien facilitó un helicóptero para transportar víveres.
Por otro lado dijo que dicha contingencia por la lluvias rebasa por mucho a los recursos que se tienen para contingencia, sin embargo dijo se habrá de solicitar lo que sea necesario para auxiliar a la población, además de que expuso se ampliará la solicitud de emergencia para los demás municipios.