Se amparan vendedores ambulantes y frenan la acción del municipio

Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno de la Ciudad de Oaxaca administra 18 mercados en la capital del Estado, incluyendo a la Central de Abasto, que es el espacio de venta más importante de la entidad, pero que se ha convertido en un foco rojo para la autoridad.

 

Porque, además de la invasión de espacios y  disputa entre los comerciantes, existen tres problemas fundamentales que en suma hacen de este lugar un caos.

 

En entrevista con JM, el Director de Mercados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Manuel Ibáñez Cortés, reconoció que la inseguridad, la poca higiene y la falta de fluidez en la vialidad y estacionamiento son cuestiones que no han podido mermarse en su totalidad y que mucho corresponde a los comerciantes tomar conciencia y actuar contra ello.

 

En la entrevista, el Director de Mercados hizo un balance general de los trabajos realizados durante la Administración que está por terminar, y resaltó acciones en la infraestructura y en la facilitación de trámites administrativos, pero también reveló que la acción de la autoridad se frena porque frecuentemente los vendedores ambulantes recurren al amparo de la justicia federal.

“A dos años y 9 meses de haber recibido la administración, hicimos un trabajo básicamente de acercamiento, directamente con los locatarios o a través de sus representantes, en especial en el Mercado de Abasto”, indicó el funcionario municipal.

Refirió que se ha privilegiado una relación de respeto con los comerciantes, para que ambas partes puedan cumplir con su labor.

De esta manera se han realizado mejoras en los mercados públicos, las cuales van desde rotulación, impermeabilización de azoteas, elaboración de todo el manual de procedimientos de los trámites administrativos, el cual dijo, puede encontrarse en internet y sirve de guía para quienes buscan realizar algún trámite en relación a mercados.

También  informó que se brindó capacitación a los administradores a través de cursos del Tribunal Contencioso Administrativo, para que los trámites tengan sustento jurídico.

Y agregó que en pasados días se concluyó un censo para tener el número total de puestos, giros, metraje, en cada una de las zonas de la Central de Abasto.

Se le preguntó al servidor público sobre el aumento de puestos en la Central de Abasto y negó tener una cifra exacta del número de locales que aumentaron, pero reconoció que puede ser un número “considerable”, pues dijo que es difícil retirar los puestos.

“Desafortunadamente,  tanto en la Central como en la vía pública es un desgaste diario, inversión de tiempo importante, quitamos dos y aparecen cinco, quitamos cinco  y aparecen ocho, nuestras bodegas de almacenamiento de material están repletas de estructuras, láminas, maderas, con las que ellos buscan establecerse en un espacio”, explicó Manuel Ibáñez Cortés.

Aparecen  más puestos, pero todo está sujeto a disposiciones de la Comisión de Mercados y de Cabildo, para hacer cumplir los reglamentos y acuerdos emitidos en ese sentido” expresó y explicó que se ponen a revisión  varias cuestiones, porque muchos de los comerciantes se amparan; “y  no se pueden quitar hasta que el juez así lo determine”.

¿Los amparos le suman dificultad al problema?

–Ellos hacen su trabajo, los comerciantes de que ponen un puesto y saben que vamos a realizar un operativo inmediatamente se amparan, falsean declaraciones, dicen que llevan años en ese lugar, y si los levantamos, inventan que tenían dinero y computadoras; lo cual nos pone en riesgo, pues también somos  sujetos de aprehensiones, respondió el Director de Mercados.

“El juez dice que se queden las cosas mientras como están, hasta que salga la resolución; así que tenemos que atenernos a eso”, indicó el funcionario.

Al preguntarle sobre los tres problemas torales en la Central de Abasto, resaltó la inseguridad como un problema latente y lacerante, seguida de la poca  limpieza, lo cual se ha convertido en un foco de infección para comerciantes y clientes; y también la falta de estacionamiento, causada muchas veces por los propios locatarios.

¿En cuanto a estos tres problemas qué hizo esta administración?

–Respecto a la inseguridad aumentamos los policías; se instaló la Subestación de  Policía a un costado de la Administración; pasamos de 13 cuerpos de seguridad a más de 30; la Agencia del Ministerio Público la trasladamos en frente del mercado Lázaro Cárdenas, pues se encontraba sobre Diagonal de Mercaderes, pero estaba en un segundo piso y la hicimos más visible.

En cuanto a la escasa limpieza, el Director de Mercados manifestó que este problema se debe a que la capacidad recolectora no es suficiente.

Dijo que son 60 recolectores en carretilla, pero que estos no se dan abasto, principalmente los fines de semana; por lo que comentó acerca de un mecanismo que se está implementando, el cual consiste en que los  recolectores depositen la basura directamente a los camiones y estos los transporten de inmediato a los tiraderos, y no se quede almacenada en la Central por mucho tiempo.

“Se está implementando un mecanismo de unidad de recolección, que ya no sea a cielo abierto, sino que carros recolectores estén dsponibles y se lleven la basura al tiradero inmediatamente”, informó Ibáñez Cortés.

En cuanto al  problema de estacionamiento y vialidad, informó que en las “horas pico”  hacen falta cerca de 400 a  500 cajones de estacionamiento;  se han asignado más elementos de Tránsito en la zona, se han habilitado playones, pero también dijo que la solución a este problema depende mucho de la conciencia de los propios comerciantes, quienes son muchas veces los que invaden los espacios.

“Llegan y estacionan sus carros toda la mañana en los cajones que son para los clientes”, reprochó Ibáñez.

Esto sólo es una parte del gran universo de vivencias, aciertos y desaciertos que se viven a diario en la Central de Abasto,  y para infortunio de los locatarios esta es la cara más visible de lo que representa un comercio de esa índole.