El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de las Direcciones de Ecología y Salud, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizaron el quinto “Reciclón”, alcanzando la recolección de más de 30 toneladas de residuos electrónicos en desuso.
En representación del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, el titular del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana afirmó que el gobierno municipal trabaja en beneficio de la sociedad oaxaqueña, a través de acciones de protección del medio ambiente.
Dijo que los electrónicos que acopiaron serán trasladados a una planta de tratamiento autorizada donde serán sometidos a un destino final adecuado.
Durante un acto protocolario de clausura, con la presencia de la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas y la Subdelegada de planeación de la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales, María del Socorro Pérez García, el funcionario municipal precisó que este tipo de evento son factibles para el medio ambiente, concientizando a la población de la importancia del cuidado de este.
Asimismo, con la asistencia del Síndico Primero, Leyeseff Carrera Carrazco y la directora de Salud municipal, María del Pilar Labastida García, la Directora de Ecología, Iliana Juárez Flores agradeció la participación de las personas con el depósito de sus electrodomésticos, equipos de audio y video, equipos informáticos equipos de impresión y de telefonía fija y celular.
“Mediante el quito Reciclon se fomenta una cultura ambiental viable para cada uno de los oaxaqueños, lo que representa el compromiso de esta administración, garantizando un entorno sustentable”, puntualizó.
Iliana Juárez manifestó que fomentando acciones a favor del medio ambiente, como el “Reciclon”, representan muchos beneficios ambientales y sociales, evitando causar graves daños al medio a la salud.
En este sentido, la Directora de Ecología añadió que en los últimos años se ha multiplicado de manera importante la presencia de equipos electrónicos en los hogares y oficinas, debido a los grandes avances en tecnología, los aparatos eléctricos y electrónicos quedan obsoletos en poco tiempo, convirtiéndose así en residuos electrónicos y eléctricos la cual tienen una composición compleja.