Tras un retorno fallido a Tierra Blanca, Copala, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) nuevamente instalaron su plantón en la Ciudad de México y advirtieron con regresar a manifestarse a la ciudad de Oaxaca.
Lo anterior, derivado a que no se ha concretado el plan de retorno a dicha comunidad, debido a que un grupo relacionado a la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) les impidió el ingreso.
A través de un comunicado, el MULTI responsabilizó a la diputada federal suplente Emelia Ortiz del partido Morena, de encabezar a un grupo paramilitar para rechazar el ingreso de los indígenas triquis.
“Los funcionarios de la Segego y la Segob acordaron que se volvería a intentar el retorno de los desplazados, pero a la fecha esto no se ha llevado a cabo”, señala el documento.
Por lo anterior, los desplazados de Tierra Blanca, Copala le exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer valer el Estado de Derecho en la zona triqui.
“No es posible que un grupo criminal como el MULT esté por encima de la ley, asesine, desplace, niegue el retorno a desplazados, incumpliendo acuerdos”, reprocharon.
Finalmente, puntualizaron que los desplazados han demostrado voluntad para levantar sus plantones en Oaxaca y en la Ciudad de México, confiados en que se aplicaría el plan de retorno, lo cual no sucedió, por lo que determinaron instalar otra vez un plantón en la Ciudad de México en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, y en los próximos días y en la ciudad de Oaxaca.
Diana Méndez