El conflicto político que mantienen autoridades municipales de San Juan Cotzocòn Mixes por el control del poder se ha agravado al grado de que los derechos de al menos 50 mujeres, hombres, niños y niñas han sido violentados incluso abusados sexualmente.
Pobladores de esta comunidad aseguraron que el que se asume como presidente municipal, Gorgonio Tomas ha emprendido una persecución contra aquellos que han hecho valer sus derechos electorales.
Refirieron que el pasado 18 de mayo cerca de un centenar de habitantes fueron encarcelados, sin motivo aparente, por casi seis días y después expulsados de la localidad, tras argumentar que éstos pertenecen al grupo de Jaime Regino Patricio, reconocido legalmente como edil de la zona.
Dionisia Benitez López y Nunila Nolazco Benitez , profesoras expulsadas de la población responsabilizaron a Gorgonio Tomas de la situación y exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, debido a que se han violentado los derechos de sus vecinos.
“Se nos ha negado el acceso a las chanchas municipales, a la iglesia, a las tiendas comunitarias incluso en los accesos a la comunidad se encuentran hombres armados”, sostuvieron al señalar que han vivido una grave represión por no apoyar al que se adjudica el puesto de presidente municipal.
Pese a que han denunciado una y otra vez esta serie de arbitrariedades aseguraron que ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni el propio gobernador, ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca han actuado para abatir esta situación.
Las mujeres aseguraron que fueron vejadas físicamente además de que se les exige una cuota de 100 mil pesos para aceptarlas nuevamente en la población sin ningún tipo de represiones.
En este sentido llamaron al gobierno del estado para garantizar la vida, seguridad e integridad física de este grupo de mujeres, hombres, niños y niñas ya que de seguir en la omisión las consecuencias podrían ser graves.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info