Se agotaron recursos del IEEPO y no tiene para pagar quincena a maestros

Print Friendly, PDF & Email

09-ieepoEl Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no cuenta con los recursos financieros para el pago de la primera quincena de este mes de octubre a los más de 76 mil trabajadores de la educación, al agotarse el presupuesto que destina el gobierno federal al estado de Oaxaca en esta materia.

La situación que mantiene en la incertidumbre a funcionarios del IEEPO y al propio gobierno del estado, al no contar con los recursos para hacer frente a esta contingencia financiera, se agudiza conforme avanza el tiempo, a solo cinco días del pago de la quincena 19 de este 2014.

Funcionarios de la Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO, a cargo de Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, externaron su preocupación por la falta de presupuesto para erogar los 350 millones de pesos correspondientes a la primera quincena de octubre.

Señalan, que al absorber el gobierno federal el pago nominal de los más de 76 mil trabajadores de la educación, ya no habrá la posibilidad de negociar más préstamos a cuenta del presupuesto del próximo año, por lo que la situación es grave, conforme avanza el tiempo para el pago quincenal.

Explicaron que el monto anual por el pago de la nómina magisterial es de 14 mil millones de pesos, que para este 2014 se han agotado, a pesar de que aún faltan seis quincenas, sin incluir los pagos de aguinaldo de fin de año y otros bonos que anualmente eroga el gobierno del estado y los de este año que podrían ser los últimos que cobrará el magisterio oaxaqueño.

Destacan, que el déficit total que se tendrá con el gobierno federal programado hasta diciembre de este 2014 será de 6 mil 900 millones de pesos, incluyendo la deuda rezagada de años anteriores.

Por este déficit, los funcionarios educativos, consideran que el gobierno federal podría retirar su apoyo al IEEPO y con ello al gobierno del estado, a pesar de que en los últimos días se ha buscado la interlocución con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Gobernación, para tratar superar esta situación.

Agencia JM