Se acortan los tiempos en el PRI Oaxaca: Teódulo Domínguez Nolasco

Print Friendly, PDF & Email

Ante los retos inmediatos que derivan de los procesos venideros que están en puerta, como lo es la renovación de los Ayuntamientos y la Elección de los Diputados locales en el 2013, la realidad de sentar los cimientos de una nueva directiva partidista que conduzca el proceso electoral concerniente  no es  una urgencia, sino un imperativo que habrá de dilucidarse en términos estrictamente inmediatos.

 

Si en el pasado la  postergación de éste proceso interno  fue justificados con argumentos aceptables, entre ellos esperar la calificación de la pasada elección federal, a estas alturas ésta condicionante se ha desahogado con la determinación unánime de los magistrados del TRIFE: Ratificación del Triunfo contundente del abanderado de la Coalición  “Compromiso Por México” Enrique Peña Nieto.

De esta manera al cumplirse este ciclo, se  da inicio a otros nuevos, uno de ellos corresponde precisamente a la renovación de los cuadros directivos del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, tal como lo dispone el Reglamento Para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, que contempla necesariamente no hacer  coincidir en el año el proceso de renovación estatutaria con un proceso de elección constitucional. Condición que marca lo inminente de éste capítulo de interacción partidista.

Este escenario de renovación tiene como preámbulo el posicionamiento de diversos sectores, corrientes y expresiones partidistas que de alguna manera están externando su interés en participar. Decanta en ellos el condicionamiento o acotamiento de las particularidades que debe tener el nuevo dirigente del PRI: “No a los perdedores”, “No a los mismos de Siempre”, “No a las viejas prácticas”, “No a los Cleptómanos”. En fin, un largo etcétera de adjetivos que para tal caso, somos en sobra ingeniosos con tal de injuriar y hacernos  notar.

Sin embargo, la realidad es que el tiempo no perdonará nuestros arrebatos,  inexorablemente se impondrá la necesidad de sentar las bases para articular la nueva dirigencia estatal, que es cierto, derivará de lo que ahora definan los del círculo más cercano al Nuevo PRI de Peña Nieto, pero también  lo es, que corresponde  ahora a los militantes la oportunidad  de hacer valer nuestra verticalidad y lealtad partidista, probada en la pasada contienda electoral.

Por ello, en TODO – Tribuna Opositora por la Democracia en Oaxaca-hemos coincidido en que es necesario participar en la renovación de nuestro partido, porque es de nuestro interés que el Partido cumpla con la noble función de abanderar las mejores causas e ideales del pueblo y que ahora como oposición debemos de honrar, sobrellevando una relación respetuosa con los poderes instituidos, pero  puntuales en la defensa de los intereses de nuestros representados, señalando con autoridad y precisión los yerros que el    “gobierno del cambio”   ha hecho ejercicio rutinario.

En TODO -Tribuna Opositora por la Democracia en Oaxaca- queremos una dirigencia que aglutine las diversas expresiones de nuestro Partido, que dé oportunidad a nuevos liderazgos, a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres del campo, pero sobretodo que haga  acopio de esfuerzo y voluntad unificadora para lograr una sólida organización que permita el triunfo en el proceso electoral del 2013.

Coincidimos en que es necesario señalar sin miedos, que la militancia esta harta de las imposiciones, de las negociaciones a trasmano con los detentadores del poder, jugando a las contras con nuestro partido y exigiendo cuotas  puntualmente en los procesos electorales, y por ello pedimos que el código de ética partidista se haga vigente  para salvaguardar las reglas mínimas de convivencia partidista. 

No es sano permitir que dichas prácticas se vuelvan normales en el escenario actual, no podemos y no debemos permitir que el cinismo y la desfachatez sean sombra que cobije la nueva dirigencia y el quehacer de nuestro instituto.

Por ello los que formamos TODO -Tribuna Opositora por la Democracia en Oaxaca- creemos   que es imperativo que antes de la convocatoria del CEN del PRI, se revise quienes integran los 648 Consejeros que conforman el Consejo Político Estatal, ya que el actual no representa a todas las corrientes de expresión, en muchos casos son consejeros que no cuenta con trayectoria partidista, o ya están en otras filas partidistas. Queremos  tener la certeza de imparcialidad y garantía de honestidad en quienes conformaran el órgano arbitral del proceso interno que es la Comisión Estatal de Procesos Internos. En tal virtud estamos haciendo llegar a la dirigencia nacional que encabeza Pedro Joaquín Coldwell,  nuestra propuesta.

Constituir con espíritu de inclusión y de tolerancia los elementos de estos órganos de dirección es el primer paso para la unidad y el fortalecimiento organizativo de nuestro Partido con miras a la recuperación de los espacios que la alianza anti natura nos tiene arrebatados.

Confundir la institucionalidad con la sumisión de antaño, no es garantía de un nuevo PRI, la sumisión dio lugar a las consabidas y humillantes imposiciones del pasado inmediato, que pavimentaron la derrota electoral reciente.

Los que estamos coincidiendo en TODO – Tribuna Opositora por la Democracia en Oaxaca- tenemos el afán de levantar en alto la bandera de nuestro Partido, de estar en la trinchera electoral, de aportar nuestro granito de arena en la construcción de un mejor Oaxaca. Estamos ciertos que la capacidad y talento de nuestros compañeros brillará con una dirigencia que vaya acorde con los grandes retos venideros.

Por: Teódulo Domínguez Nolasco.

Integrante de la Comisión Política de TODO

Tribuna Opositora por la Democracia en Oaxaca