Diana Méndez
La secretaria de Educación Pública del Estado de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, informó que más de 81 mil alumnos del nivel medio superior y superior de las 8 regiones de la entidad, se verán beneficiados con el anuncio que hizo el gobernador Salomón Jara Cruz en relación a que se acabaron las altas cuotas en los bachilleratos como el COBAO, IEBO y CECYTEO, así como en las universidades públicas del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y en el Sistema de Estudios Tecnológicos.
Refirió que hasta en meses anteriores, hubo diversas denuncias por parte de padres y madres de familia, quienes en su momento exhibieron las altas cuotas por diversos conceptos que tenían que cubrir para que sus hijos e hijas pudieran estudiar en los centros educativos públicos, ante tal situación el mandatario estatal determinó dicha acción.
Comentó que desafortunadamente se han detectado diversos casos de corrupción en escuelas del nivel medio superior y superior, como en el caso de la Afro Universidad en Santa María Cortijo en donde por no ejercerse el recurso en tiempo y forma, estaba por perderse, al regresar el dinero a la Federación.
En cuanto a las denuncias que se hicieron públicas sobre la venta de guías escolares y uniformes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Delfina Guzmán dijo que los tutores tienen la libertad de comprar el uniforme con el proveedor que más les convengan, no es obligatorio comprarlo en un lugar en específico.
Finalmente precisó, que si bien, cada una de las escuelas del nivel medio superior y superior tendrá el pago por diversos conceptos, ninguna cuota será alta, inclusive hay institutos en donde ya no se cobra la inscripción, en el caso de las guías del COBAO, el precio de cada una disminuyó hasta en un 40 por ciento.
Cabe mencionar, que en los Sistemas de Estudios Tecnológicos como el Sierra Sur, San Miguel El Grande, Valles Centrales, Nochixtlán y Teposcolula la inscripción y reinscripción es de cero pesos, al igual que en la red de universidades del SUNEO.
En el SUNEO el pago por reposición de credencial, exámen extraordinario, certificado de estudios entre otros, tuvo una reducción del 50%, mientras que en el COBAO, CECYTE y IEBO el pago por inscripción y reinscripción bajo.