SCJN valida reforma para homologar elecciones en Oaxaca: Gobernador electo en 2028 tendrá mandato de dos años

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó la constitucionalidad del Decreto número 1624, mediante el cual se reforma el artículo 25, base A, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca. Esta reforma establece que las elecciones locales de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos se celebrarán de manera concurrente con los comicios federales.

Según la SCJN, la reforma contempla que, excepcionalmente, el próximo gobernador o gobernadora, electo en los comicios del primer domingo de junio de 2028, tendrá un mandato de solo dos años, del 1 de diciembre de 2028 al 30 de noviembre de 2030, en lugar de los tradicionales seis años.

El objetivo de esta medida es doble. Por un lado, busca un ahorro significativo de más de 350 millones de pesos al empatar los procesos electorales locales con los federales. Por otro lado, se pretende fortalecer la gobernabilidad y estabilidad política al unificar los calendarios de renovación del Poder Ejecutivo estatal con los de otros niveles de gobierno.

Además, la homologación permitirá una mayor coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, impulsando acuerdos para la aprobación de reformas y el diseño de políticas públicas que beneficien tanto a Oaxaca como al país en general.