20:55 Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestaron su desacuerdo con el dictamen de la Guardería ABC de Hermosillo, presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Los inconformes afirmaron que el proyecto está cargado de juicios morales que carecen de fundamento y que busca poner por encima de todas las instituciones al Alto Tribunal, lo que se aparta de la facultad de la facultad de investigación que le confiere el artículo 97 constitucional.
El ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dijo que el proyecto propone un nuevo paradigma del derecho procesal, sin embargo, refirió que no tienen la autoridad política, porque todas sus acciones son de carácter jurisdiccional. “La autoridad moral no nos puede venir por definición constitucional”, puntualizó.
Expresó que aunque el dictamen no sea vinculante, tiene impacto un impacto entre la sociedad y puede traer consecuencias.
Aunque reconoció que sí existe una grave violación a las garantías individuales, el proyecto no hace un claro deslinde de quién es responsable de esas violaciones.
“No creo que seamos el Ombudsman supremo con autoridad política y moral”, manifestó.
Lelo de Larrea dijo que la Corte se ha convertido en la última esperanza para los padres de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio en la estancia infantil y que dejó 104 lesionados, por lo que no basta con lamentar estos sucesos, sino que se debe castigar a los responsables que incurrieron en omisiones, negligencia y en graves violaciones a las garantías individuales, como el ex director del IMSS y su sucesor, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, respectivamente, así como al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
MILENIO