El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, anunció en conferencia de prensa este viernes, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificó oficialmente que dio marcha atrás a la decisión del mismo órgano sobre una controversia constitucional sobre el caso Chimalapas, es decir, el presunto territorio que Chiapas reclamaba es legalmente de Oaxaca.
En apurada conferencia, en ex restaurante que funciona como sede de a Segego, su titular, indicó: “Se trata de una decisión trascendental para los oaxaqueños, es decir se reconoce dicha área como parte de no solo de los Chimalapas y zoques, sino de los oaxaqueños”.
En presencia del secretario de asuntos indígenas, Adelfo Regino Montes, el titular de la política interna de gobierno del estado, expuso que a partir de este momento, por decisión de la SCJN, no podrán avanzar la “Colonización”, de esa zona, donde ahora existe un municipio presuntamente de territorio chiapaneco, incuso se prohíbe cualquier presencia policial sin previo permiso.
Agregó que existen buenas pláticas con el nuevo gobernador para llegar a acuerdos sobre el llamado municipio Belisario Domínguez, creado a mediados de año por decisión de gobierno chiapaneco con la pretensión de robarle una gran extensión de tierras a los oaxaqueños.
Cabe mencionar que los límites entre ambos estados estaban perfectamente definidos e incluso coincidían hasta la reforma realizada por el Congreso chiapaneco a su Constitución en 1994.