Sauro, es uno de los cuatro perros pastor alemán Belga entrenados para detectar narcóticos con que cuenta la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.
Hace dos años el mismo canino ayudó a asegurar 88 kilogramos de marihuana a una empresa de paquetería.
Durante un ensayo en las instalaciones de la unidad canina, su entrenador Jairo Martínez Pérez, dice que Sauro vive al lado de tres hembras de nombre Cobra, Atenas y Jayuri, también entrenadas para detectar narcótico.
El entrenador prepara el lugar para que el canino pueda localizar el enervante. En el interior de una camioneta guarda residuos de hierba seca al parecer marihuana.
Las orejas erguidas del animal ponen en alerta casi por instinto, lo sueltan y brinca sobre la camioneta y comienza a olfatear alrededor de la unidad de motor, corre y corre con su lengua de fuera en señal que en el interior transportan algo.
Jairo de inmediato abre la puerta de la camioneta, el perro en segundo localiza el punto donde se guarda el envoltorio de residuos de hierba seca.
El entrenador explica que los cuatro animales se les enseñan el método para detectar narcóticos, pero también iniciarán con las prácticas para localizar explosivos, armas y otro tipo de drogas, además que sean obedientes a las señales y ordenes que se les da durante las actividades policiales.