Decenas de saqueadores lograron ingresar hoy al Museo de El Cairo y destruyeron dos momias de los faraones, antes de ser expulsados por la policía.
De acuerdo con información de la agencia de noticias italiana Ansa, las autoridades desalojaron a los saqueadores del edificio y dispersaron a grupos de manifestantes que por quinto día consecutivo demandan la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
Medios egipcios señalaron que los propios manifestantes formaron una cadena humana alrededor del museo para resguardarlo de los saqueadores, y que posteriormente el inmueble quedó bajo vigilancia de miembros del ejército.
La cadena estadunidense de noticias CNN transmitió por su parte imágenes de los saqueos en el Museo de El Cairo, donde pudieron observarse vitrinas rotas y varios objetos de las colecciones en el suelo.
El museo se convirtió en blanco de los saqueadores en medio de las manifestaciones, ya que está ubicado en una zona céntrica donde se han producido violentos enfrentamientos entre inconformes y la policía.
El Museo de El Cairo, ubicado en pleno centro de la capital egipcia, resguarda tesoros de la antigüedad de gran valor histórico, como la tumba del faraón Tuntankhamon, descubierta por Howard Carter en 1922, así como la máscara de oro del mismo gobernante.
Las fuentes indicaron que a pesar de la presencia de tanquetas blindadas del ejército, decenas de personas saquearon también comercios de la capital, como un supermercado de la cadena Carrefour.
Medios egipcios informaron que también se han registrado saqueos en algunos edificios gubernamentales, como el del partido gobernante, el Partido Democrático Nacional, de donde se han llevado mobiliarios, ordenadores y otros artículos.