Autoridades auxiliares y agrarias de la agencia de Santiago Xochiltepec, desmintieron a su cabecera municipal Santiago Textitlán de haber generado un incendio en la zona de conflicto, dijeron que siempre los tachan de violentos a fin de no entregarles los recursos que les corresponden.
Señalaron que llevan tiempo pidiendo lo que por Ley les toca de los ramos 33 y 28, sin embargo, el Ayuntamiento de Textitlán, busca pretextos para no atender los llamados y no darles el recurso.
Por lo anterior, decidieron alzar la voz y exigen la intervención del gobierno del estado y federal, ya que pese a las mesas de diálogo que se han realizado con los diferentes niveles de gobierno, sigue la omisión.
Reiteraron que nada tienen que ver con el incendio forestal, y lamentaron este tipo de mentiras por parte del municipio, lo cual genera que la comunidad esté con muchos rezagos, por lo que necesitan del apoyo económico para la ejecución de obras.
Negaron ser un pueblo agresivo y violento, desafortunadamente comentaron que desde 2002 cuando inició el conflicto agrario a la fecha, 26 personas de Xochiltepec han perdido la vida, por lo que hacen el llamado de tomar cartas en el asunto para evitar el derramamiento de sangre.
Diana Méndez