Santa María Chimalapa preocupado por la sentencia del Tribunal Unitario Agrario.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Una comisión proveniente de Santa María Chimalapa, encabezada por Vidal López Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, arribó al Palacio de Gobierno, a fin de sostener una reunión con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz. A fin de discutir la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario a favor de los ejidos Rafael Cal y Mayor y Canaán, en Chiapas, que reclama la posesión de tierras comunales de Santa María Chimalapa.

De acuerdo con la resolución del tribunal, los ejidos Rafael Cal y Mayor pretenden apropiarse de 7 mil 400 hectáreas de tierras comunales de Santa María Chimalapa, mientras que Canaán busca apoderarse de otras 2 mil 300 hectáreas. Esta situación ha generado gran preocupación entre las autoridades y la comunidad de Santa María Chimalapa.

En este sentido, Vidal López Hernández destacó la grave preocupación de los habitantes de la región por el tema de seguridad. Señaló que la presencia del crimen organizado y las amenazas de los ejidatarios chiapanecos han incrementado la tensión en la zona limítrofe. “Tenemos cuatro familias desplazadas de Río Frío que están dentro de la franja limítrofe. Este tema de seguridad es urgente”, expresó el representante comunal.

López Hernández también subrayó que la comunidad de Santa María Chimalapa espera que el gobierno estatal intervenga para garantizar la seguridad y la defensa de sus derechos territoriales ante las agresiones provenientes de los ejidos de Chiapas.