Sanea Municipio Río Atoyac, retira residuos sólidos y campamentos irregulares

Print Friendly, PDF & Email

Contribuyendo con el mantenimiento, cuidado y rescate de entornos naturales de la ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo labores de limpieza y deshierbe en el río Atoyac, en el tramo que va del puente Valerio Trujano al Parque del Amor.

 

“Atendiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, hemos realizado permanentemente estas tareas que sin duda visibilizan el compromiso de esta administración por trabajar día a día a favor del rescate de los recursos naturales y la preservación de los espacios verdes de la capital”, detalló la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez.

 

A través de las secretarías de Medio Ambiente y Cambio Climático, de Servicios Municipales y el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, se realizó el desmantelamiento y retiro de campamentos que se encontraban instalados en la zona y que son montados por personas en situación de calle que constantemente saturan la zona de artefactos inservibles ocasionando focos de infección.

 

Como resultado de estas labores que coadyuvan a la seguridad de transeúntes y conductores, se recolectaron residuos sólidos orgánicos e inorgánicos como maleza, botes de plástico, pedazos de tela, llantas, ropa y sofás en mal estado que se acumulan en la zona.

 

“Como autoridad municipal hemos trabajado constantemente en la limpieza de los ríos de la ciudad, y en el caso específico del río Atoyac, se estima que se retiren más de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos, únicamente en este lugar”, especificó Ortiz Rodríguez.

 

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Servicios Municipales, Guadalupe Samanta Cruz Ruiz, dio a conocer que esta instancia municipal colaboró con estas tareas a través de la Cuadrilla del Centro Histórico, conformada por 20 colaboradores con el fin de eficientar el trabajo y lograr mejores resultados en menor tiempo.

 

Durante las labores de limpieza y saneamiento se contó con la presencia de Pedro López Garrido, quien es Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno Estatal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno del Estado (SSPC).

 

De esta manera el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez continúa con el compromiso de sanear y rescatar el Río Atoyac y de preservarlo como un elemento natural generador de ecosistemas que albergan especies de flora y fauna.