El presidente municipal San Sebastián Nicananduta, Guadalupe Rodríguez Antonio destacó que la Asamblea de la población determinó la salida de profesores de la Sección 22, toda vez que abandonaran al alumnado el ciclo escolar pasado, por lo que los habitantes se oponen a que regresen.
El munícipe indicó que el problema político educativo de la comunidad inició en el mes de mayo de 2012, cuando los profesores de la Sección 22 participaron en el paro de labores abandonando la educación de los niños de la comunidad, por lo que los padres de familia les solicitaron la reposición de horas clase.
Acusó que durante la reunión con los maestros de la Sección 22 se negaron a reponer las clases, argumentando que dependían del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) y no de los padres de familia, por lo que la población determinó la salida de los profesores y la contratación de maestros de la Sección 59.
El presidente municipal subrayó que los profesores de la Sección 22 se negaron a respetar el acuerdo de la población respaldados por el profesor, Abel Rodríguez Cruz y empezaron a dar clases en casas particulares, por lo que fueron retenidos por habitantes de San Sebastián Nicananduta.
Rodríguez Antonio, aclaró que en todo momento los profesores retenidos por loa habitantes recibieron por parte de las autoridades garantías de seguridad y fueron resguardados en el salón de Cabildo para evitar que fueran agredidos.
“Los 6 maestros de la Sección 22 fueron entregados al representante de la Secretaría General de Gobierno, Bertín Aragón Gallardo y a la policía Estatal, siempre se les brindaron garantías de seguridad por parte de la autoridades municipales”, refirió.
El edil expuso que en ningún momento las autoridades han respaldado a ninguna de las secciones magisteriales, ya que son responsables de la educación, tranquilidad y paz social de San Sebastián Nicananduta, sin embargo ante la problemática han resultado afectados 130 alumnos de nivel primaria y 80 de preescolar.
“Los maestros de la Sección 22 pretendieron desestabilizar y en todo momento fueron conscientes que podría empezar un enfrentamiento, por ello solicitamos seguridad Estatal para la tranquilidad del pueblo, por ello pedimos que los maestros respeten los acuerdos de la población para evitar un conflicto mayor”, finalizó.