Al hacer un extrañamiento a las instituciones del estado por desatender el conflicto poselectoral del municipio de San Mateo del Mar, la Unión de agencias, barrios y colonias pidió con urgencia elecciones extraordinarias y acusó al diputado Alejandro Avilés Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de nombrar a su paisano, “al inepto y ratero” José Oscar Pérez Cabrera (tío del Senador Eviel Pérez Magaña) como administrador municipal, con el fin de mantener los intereses políticos y económicos del PRI.
En una misiva, los pobladores señalan que seguir permitiendo que personas como Francisco Valle, Joel Hernández Sangermán y José Oscar Pérez Cabrera, actual administrador municipal sigan pisoteando la dignidad del pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, es totalmente inaceptable, y piden al Congreso del Estado Decrete de inmediato la celebración de elecciones extraordinarias.
Lo anterior, es porque por malos manejos del recurso público municipal y la pretensión de imponer a un presidente municipal en el reciente proceso electoral 2013, el ayuntamiento desconocido por el pueblo, convocó a elecciones para nombrar a nuevas autoridades que fungirían para el periodo 2014-2016, en el que acudieron los ciudadanos en busca de una elección democrática.
Sin embargo, la supuesta elección estuvo plagada de irregularidades y atropellos a los derechos políticos electorales, por la falta de un procedimiento de elección acorde a los sistemas normativos indígenas, así como la falta de convocatoria a las autoridades y ciudadanos de las diferentes agencias y rancherías del municipio, entre otras cosas.
Ante estas circunstancias, los ciudadanos y autoridades de las diversas agencias, barrios y rancherías impugnan dicha elección y como resultado está la invalidación de la elección por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, misma que fue confirmada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el Congreso nombró al priista José Oscar Pérez Cabrera como Administrador Municipal, y pese a la sentencia, hasta el momento ninguna autoridad correspondiente ha hecho lo ordenado por el Tribunal Federal.
Ante esta omisión institucional, las autoridades comunitarias y ciudadanos exigen que a la brevedad se realice la elección extraordinaria ordenada en la resolución de la Sala Regional Xalapa, porque no están de acuerdo en tener un administrador al frente de su pueblo y bajo ninguna circunstancia van a permitir que partidos políticos sigan manipulando las cosas en su municipio.
Así mismo, piden al diputado Alejandro Avilés Álvarez, “retire de inmediato a su títere, operador político o administrador municipal” de San Mateo del Mar, porque solo obstaculiza las cosas fomentando la duplicidad de autoridades comunitarias y no permite avanzar en la consolidación de la democracia.
En caso contrario, el pueblo de San Mateo del Mar, se reserva el derecho de tomar acciones contundentes acordadas y emanadas de la asamblea general comunitaria, para demandar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal.