San Lázaro llama a EU a poner fin a bloqueo contra Cuba

Print Friendly, PDF & Email

La Cámara de Diputados se pronunció en contra del bloqueo comercial, económico y financiero que realiza Estados Unidos en contra de Cuba. Además, llamó al Congreso de Estados Unidos para ponerle fin a dicho bloqueo.

“La Cámara de Diputados expresa una respetuosa petición al Congreso de Estados Unidos de América, de ponerle fin al bloqueo económico en contra de la República de Cuba y a que sea consecuente con el proyecto de resolución cubano ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’, de la Asamblea General de la ONU de fecha 27 de octubre de 2015”, establece el pronunciamiento propuesto por la Mesa directiva de San Lázaro y que fue avalado este jueves por el Pleno de este órgano legislativo.

En dicho punto de acuerdo que fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, los legisladores federales también piden al gobierno mexicano llevar dicha postura a la Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU).

En la argumentación del texto, recuerda la victoria, el 1 de enero de 1959, de la lucha revolucionaria en Cuba contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, lo cual permitió llegar al poder al movimiento encabezado por Fidel Castro.

Tras ello, “las medidas adoptadas por el gobierno revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo afectaron los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que por más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido en su política interna”, indica el documento publicado en la gaceta legislativa de la Cámara de Diputados.

Agrega que, ante dichas acciones, Estados Unidos respondió con un bloqueo que lleva más de 50 años, el cual “se encaminan literalmente a aislar, asfixiar e inmovilizar a Cuba con objetivos políticos claros de imponer un nuevo gobierno basado en los principios del liberalismo económico y su doctrina del libre mercado”.

Fuente: jornada.com