Diana Méndez
Autoridades municipales y comunitarias de San Juan Cotzocón Mixes emitieron una postura para expresar su preocupación sobre la situación que rodea las elecciones programadas para el 15 de diciembre. Bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, señalaron los desafíos que enfrentan para garantizar una jornada electoral pacífica en un clima de creciente tensión social y violencia.
Entre los puntos más delicados, destacaron la desaparición de Sandra Domínguez, activista de la región y abogada Ayuuk, que ha generado temor y expuesto la operación del crimen organizado. En este sentido, exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, abordaron la problemática de la imposición de la participación política de las mujeres indígenas, destacando que, aunque es esencial avanzar hacia la igualdad de derechos, las medidas inmediatas y sin un enfoque progresivo han ocasionado tensiones sociales y familiares. También denunciaron la intervención de actores externos en las decisiones comunitarias, enfatizando que estas deben ser exclusivas de los habitantes de San Juan Cotzocón Mixes.
En este contexto, solicitaron al gobierno estatal y federal el despliegue de elementos de seguridad, como la Policía Estatal y la Guardia Nacional, en comunidades clave donde se perciben mayores riesgos, entre ellas Jaltepec de Candayoc, María Lombardo de Caso, El Paraíso, El Carrizal, El Tesoro y San Felipe Zihualtepec. Asimismo, exigieron que se garantice la no injerencia de personas externas que fomentan la división en la región y pidieron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno Jesús Romero antes del día de las elecciones.
Las autoridades hicieron un llamado urgente al gobierno para que atienda las demandas del municipio, enfatizando que los habitantes de San Juan Cotzocón Mixes merecen un proceso electoral transparente y seguro. “Confiamos en que nuestro gobierno no hará oídos sordos a esta petición, porque la paz y la seguridad son derechos inalienables de nuestro pueblo”, concluyeron.