El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Gabriel Mixtepec, Epifiano Ramírez Reyes, denunció la invasión de 21 mil hectáreas por parte de San Pedro Mixtepec.
Refirió, que debido a este problema en el pasado 2009 tramitaron un amparo ante el Tribunal Unitario Agrario obteniendo una resolución a su favor en el 2014, sin embargo, hasta el momento no se ha respetado.
Ramírez Reyes, refirió que San Pedro no ha querido reconocer el convenio de 1966 por lo que a la mala se adueñó de tierras que no le corresponden, lo que ha generado una gran molestia por parte de los pobladores de San Gabriel.
Ante esta situación la cual no se ha podido resolver, les exige a las autoridades agrarias estatales y federales que intervengan de inmediato para evitar un enfrentamiento entre las dos comunidades.
Finalmente abundó, que no es justo que estos comuneros pretendan tomar algo que no es de ello, toda vez de que dijo que se han adjudicado varias hectáreas de la zona urbana de Puerto Escondido por lo que los empresarios que ahí llegan a instalar sus comercios se ven confundidos.
“Solicitamos una mesa de trabajo con la participación de las dependencias del sector agrario, del gobierno federal y del estado, para que se le dé solución a este problema antes de que se vuelva algo mayor”.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info