La mayoría de habitantes de San Antonio de la Cal coinciden en que con el actual administrador municipal ha habido saqueo de recursos, nula obra pública, deficientes servicios y división entre la población
San Antonio de la Cal, Oax.- Los más de veinte mil habitantes del municipio conurbado de San Antonio de la Cal están muy interesados en ya tener un gobierno municipal; hay hartazgo entre la ciudadanía porque está probado que los administradores no funcionan. Este domingo seis de noviembre será la elección de nuevas autoridades municipales bajo el sistema tradicional de usos y costumbres, ahora con la variante de planillas.
Aunque en esta contienda se inscribieron seis planillas, los habitantes reconocen que la disputa electoral está solamente entre dos; la Planilla Roja que encabeza Alfonso Rodrigo Méndez López y la Guinda que lleva al frente a Porfirio Santos Matías, considerado el “Delfín” del administrador Noé Lagunas Rivera.
Los vecinos denunciaron que el administrador está derrochando recursos públicos en la ostentosa campaña de Porfirio Santos, que no es originario del pueblo a donde llegó a radicar hace unos seis meses, además de que presuntamente tiene algún vínculo familiar con Noé Lagunas Rivera.
El integrante de la planilla Guinda es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Fiscal, por lo que oferta que cuenta con el perfil ideal para dirigir el municipio, con responsabilidad y transparencia, respetando los derechos de todos, con el compromiso de ejercer los recursos públicos “pensado siempre en la prosperidad de la comunidad”.
Porfirio Santos Matías asegura que desde la Presidencia Municipal de San Antonio de la Cal, iniciará una nueva etapa, con oportunidades de una mejor calidad de vida para todas y todos.
En tanto, el sondeo indica que hay confianza en la persona de Alfonso Méndez, el candidato que ha logrado consensos entre la población, asociaciones civiles y organizaciones sociales; y ha integrado un eficiente equipo de trabajo, con lo que apunta a que llegaría al gobierno municipal mediante acuerdos y consensos, por lo que sería un gobierno muy legitimado, “pero sobre todo es una persona de calidad moral, con una familia estable que se ha ganado la vida trabajando y sabe cumplirle a su gente”.
Marisol García Antonio, dirigente de más de 300 mujeres tortilleras tradicionales, afirmó que “todas estamos en la misma línea y votaremos por la planilla roja de Alfonso Rodrigo Méndez López”. También se han sumado grupos de deportistas y mototaxistas, entre otros sectores.
Timoteo López García, candidato a Síndico municipal de la Planilla Roja expuso que uno de los grandes problemas es que el dinero no se distribuye como debe ser, y refirió que alrededor de 90 millones de pesos recibe el municipio de San Antonio de la Cal para obras, es decir, 32 millones anuales, incluyendo 5 millones que entran en la tesorería municipal; alrededor de once millones entran del ramo 28, “pero no se ve cómo se gastan, ni siquiera se barren las calles, no hay servicios básicos”.
Señaló que hay hartazgo ciudadano porque los últimos tres años “han sido desastrosos”, y anunció que “el compromiso es revisar la cuenta pública para saber en qué se ha gastado el dinero”.
Repudio al administrador
La mayoría de habitantes de San Antonio de la Cal coinciden en que con el actual administrador municipal ha habido saqueo de recursos, nula obra pública, deficientes servicios y división entre la población.
Reprochan que con influencia política del diputado local de Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, su sobrino Noé Lagunas fue impuesto administrador del municipio de San Antonio de la Cal, en donde con más de 90 millones de pesos “avivó la codicia de Noé y sus asesores Alfonso Esparza y Juan Ferra”.
Derivado del repudio al administrador, desde hace tres años el palacio municipal de San Antonio de la Cal permanece cerrado. La comunidad confía en que el inmueble se abra el uno de enero de 2017, con un presidente municipal del pueblo.
AGENCIA JM