Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.- Luego de 35 años Samuel Gurrión regresó a San Andrés Yutatío, comunidad enclavada en la región de la Mixteca donde vivió parte de su infancia, con el propósito de ofrecerles su ayuda y regresarles un poco de lo mucho que le brindaron de pequeño.
A la entrada de Yutatío, la comunidad entera con banda de música y cohetes dieron la bienvenida al diputado federal, Samuel Gurrión toda vez que a él y a su familia le tienen un gran aprecio por la ayuda que hace mas de tres décadas les brido a las familias mixtecas.
Acompañado del presidente municipal de Tezoatlán, Evencio Cisneros León el legislador caminó desde la entrada hasta el centro para sostener un encuentro con los habitantes, a su paso recibió diversas artesanías de palma y cartas, donde le pedían que nuevamente les ayudará en la agencia.
A la entrada de la explanada una pareja de ancianos lo esperaba, Hermelinda Hernández y Alfonso Balderas, quienes con los brazos abiertos recibieron a Samy de igual manera que cuando llego a Yutatío a los ocho años acompañado de su hermana Bety Gurrión para impartir clases en la escuela.
En la explanada, también ya lo esperaban todos los agentes municipales de Tezoatlán para exponerles sus demandas y recibir una ayuda del hombre que consideran como su hermano Samy.
Samuel Gurrión, luego de escuchar atentamente a las autoridades, los estudiantes y habitantes en general se comprometió a gestionar ante las instancias federales y estatales los programas y proyectos acordes a sus necesidades.
Sostuvo que conoce de cerca la pobreza que permea en la región porque vivió unos años en Yutatió, “todo el tiempo recuerdo cuando viví junto con los hijos de Hermelinda y Alfonso, aquí me crie, comí tortilla con sal, dormí en el piso y muchas veces me acosté a dormir sin alimento en el estomago”.
También corría por las calles de tierra y jugaba por el cerro, nos íbamos al río en busca de tortugas, fue una temporada muy bonita que jamás olvidaré, expresó.
El diputado manifestó que si volvió a Yutatió es con el propósito de regresarles con apoyo un poco de lo mucho que le dieron cuando era pequeño y porque sabe que es vivir en la pobreza de la Mixteca.
Por ello, refirió que en coordinación con el presidente de Tezoatlán solicitará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que integren al municipio y a sus agencias en la Cruzada Nacional contra el Hambre por los altos índice de pobreza y marginación que presentan.
Estudiantes y pobladores coincidieron que la sencillez Samy Gurrión lo distingue del resto de los representantes populares:
“Es un honor tenerte de nuevo en tu casa en Yutatío, ver que has crecido y deseas ayudarnos así que igual que hace 35 años te acogemos como parte de nuestra familia”, sostuvo su amigo de la infancia, Bernabé Rojas.
Por último, Samuel Gurrión se comprometió con las autoridades de Tezoatlán en gestionar las jornadas ciudadanas “Una Mano Amiga” para que visiten el municipio y acerquen los servicios gratuitos médicos, dentales así como entreguen lentes y realicen cortes de cabello de forma gratuita, a fin de ayudar a las comunidades que tanto lo necesitan.