San Juan Bautista Valle Nacional.- Desde las tierras vírgenes de la Cuenca del Papaloapan, el diputado federal, Samuel Gurrión Matías, lamentó que los pueblos indígenas a pesar de su importancia, riqueza y gran aportación cultural que brindan al estado de Oaxaca, aún vivan en la desigualdad y marginación, y “pero aún sigan siendo víctimas de discriminación”.
Durante el evento celebrado en Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, el legislador federal criticó que las políticas públicas enfocadas hacia este sector no incidan con la fuerza necesaria para lograr el desarrollo y la inclusión que se merecen las comunidades indígenas, provocando más el enraizamiento de sus problemas.
Ante el pueblo chinanteco de Valle Nacional, Gurrión Matías dijo que si todos los actores políticos como representantes populares y servidores públicos asumieran con responsabilidad sus cargos existiría otro panorama para los indígenas:
“Para el crecimiento y desarrollo pleno de los pueblos originarios se necesita de la suma de capacidades y experiencias de todos, además que es nuestra obligación”, declaró el legislador federal.
Por ello, el también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó su contacto permanente con los pueblos originarios de Valle Nacional, Ojitlán, Usila, entre otros, para ayudar a este sector considerado también vulnerable, y promover con mayor énfasis los programas sociales que encabeza y gestiona “para extenderles una mano amiga y además entregarles apoyos que les ayudan en su economía y salud”.
“Urge que los pueblos originarios alcancen un verdadero desarrollo incluyente, a través de la ayuda social y la gestión de proyectos productivos que les brinden las herramientas necesarias para mejorar su vida y la de sus familias”, expresó el también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Cabe destacar que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México, toda vez que conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México, y son: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos,chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca.
Además de los cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y en menor medida tzotziles.