La secretaria general del PRD, Dolores Padierna consideró que el saludo que ayer otorgó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, al presidente, Felipe Calderón, al termino del mensaje alusivo al quinto informe de gobierno, “daña más al jefe de Gobierno que está bien calificado, que a Felipe Calderón que esta pésimamente calificado”, en entrevista durante la décimo pleno extraordinario, del VII Consejo Nacional de este partido político.
Padierna detalló que “Ebrard tendrá que dar sus motivos para haber acudido a este evento innecesario e imprudente”, al precisar que los militantes del PRD y diputados como Ríos Piter, no tienen permiso del partido para acudir a este tipo de actos, “para que con su presencia legitimen a Felipe Calderón”.
Detalló que el jefe de gobierno o cualquier otro gobernante “tienen permiso” si se trata de efectuar sus funciones, “no veo necesario acudir, sino está en el reglamento, el formato del informe ya cambió en la Ley, ¿para qué acudir a algo extra legal, no entiendo para que?”.
La secretaria general del PRD subrayó en relación a Calderón: “para que vas a saludar a alguien que tiene el país en desastre, cayéndose a pedazos, pese a lo ilegal de su llegada, yo no saludaría alguien que ha causado tanto dolor al país”.
En tanto el presidente del PRD, Jesús Zambrano, manifestó que el saludo entre el mandatario local y federal solamente “fue un acto absolutamente de responsabilidad institucional”.
“Es la presencia institucional de Marcelo, más ahora que tiene una responsabilidad adicional, de ser presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”.
Zambrano justificó su ausencia en el mensaje de Calderón porque dijo que “ahí no se iban a tomar acuerdos, es un acto que solo busca recrear en muchos sentidos las costumbres faraónicas del día del presidente”.
Concluyó al señalar que “El PRD tiene un juicio claro de que la llegada de Calderón a la presidencia de la República es un asunto juzgado por la historia.”
Milenio