México.- “Los menores de edad no deben tomar nunca”, sentenció el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, al llamar a evitar el aumento del consumo de bebidas alcohólicas en ese sector de la población.
Al participar en la conferencia “Jóvenes y adicciones”, impartida en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dijo a los presentes que “no basta con querer, sino hay que hacer; hay que hacer y cumplir” con uno mismo.
En el evento también exhortó a las personas mayores de edad a saber cómo, cuándo, dónde y cuánto alcohol tomar, pues cualquiera puede caer en la adicción y “todos debemos hacer nuestra parte para evitarlo”.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 reveló que 110 mil niños y niñas, de entre 10 y 11 de edad, y por lo menos cinco de menores, de entre 12 a 17 años, han consumido bebidas embriagantes.
El funcionario recordó ante ello las acciones impulsadas por la institución a su cargo para evitar la dependencia a los dos grupos de drogas: las de curso legal (alcohol y tabaco) y curso ilegal.
México era un país donde no había consumo de drogas, solo era una entidad de tránsito, sin embargo, dijo, el panorama ha cambiado y se ha registrado un aumento en el consumo de mariguana y otras sustancias como la cocaína.
Por ello, reiteró que la Conadic realiza los esfuerzos necesarios a fin de establecer, por una parte, el programa Conduce sin Alcohol en todo el país, el cual ha sido exitoso porque ha evitado la corrupción en su aplicación.
Respecto al consumo de tabaco, Mondragón y Kalb expuso que debido al tabaquismo fallecen seis millones de personas cada año, es decir, casi 159 al día, y también llamó a los jóvenes a evitar probar el cigarro.
En este caso, refirió que se impulsan los Lugares 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco en la República Mexicana, y felicitó a la Unicach por ser una institución que promueve este programa y trabajar por la salud de las familias.
Notimex