* A querer o no, guste o no, a pesar del conflicto postelectoral que viene, el controvertido debate confirmó que el próximo 1º. de diciembre Salomón Jara Cruz rendirá protesta como Gobernador.
* Cayeron en la provocación de la “morralla” y se engancharon en descalificaciones y ataques, pero Alejandro Avilés tiene amarrada la senaduría y candidatura a Gobernador en el 2028.
Aun cuando el 2º. Debate de Candidatos a la Gobernación de Oaxaca dejó mucho qué desear como lo habíamos anticipado, en tiempo y forma, y no a toro pasado, tuvo varias lecturas importantes.
A querer o no, guste o no, a pesar del conflicto postelectoral que viene, el controvertido debate confirmó que el próximo 1º. de diciembre Salomón Jara Cruz rendirá protesta como Gobernador.
Cayeron en la provocación de la “morralla” y se engancharon en descalificaciones y ataques mutuos, empero Alejandro Avilés tiene amarrada, a su vez, la senaduría y candidatura a Gobernador en 2028.
Al final los dos candidatos punteros no tienen problema alguno para ir por las canicas que les corresponden, sin embargo, al “calentar la plaza” dieron banderazo al choque de trenes que viene.
De hecho, anoche mismo, después del debate estalló la “guerra sucia” en las redes sociales con videos y “refrito” de notas e información ya conocida, difundidos en FaceBook, WhatsApp y Twitter.
No se descarta, por tanto, el conflicto postelectoral que traerá consigo el agravamiento de la permanente polarización con la abierta confrontación, división y enfrentamiento entre oaxaqueños.
Mientras, irresponsablemente, para Salomón Jara Cruz y Alejandro Avilés Álvarez, pudo tratarse de un simple show, resulta muy grave el riesgo de próximos enfrentamientos físicos entre sus bases. Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) serán corresponsables de la violencia política que sobrevenga por el manipuleo del formato del debate.
Para probar nuestro dicho, baste señalar el subliminal apoyo al candidato Jesús López al incluir en su personalizador “Chucho FALP”, lo que no hizo el IEEPCO con Alejandro Avilés “El Triple A”.
A ello se suma, el abierto menosprecio y/o desprecio de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez contra las periodistas y comunicadoras oaxaqueñas al importar conductoras.
Negros nubarrones presagian tormenta en el horizonte. Los agravios por las descalificaciones y ataques personales llevarán al desconocimiento del resultado en la jornada electoral del 5 de junio.
Se interpondrán los recursos de impugnación correspondientes para desconocer el resultado de la elección. Además de generar incertidumbre durante cinco meses, se intentará anular la elección.
A ello contribuirá la orden del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de reabrir las investigaciones por actos anticipados de campaña contra Salomón.
De hacerse realidad este escenario, no se descarta el nombramiento de un Gobernador Interino por dos años, por el Congreso del Estado, para empatar las elecciones federales de 2024 con la local.
De ahí que llame poderosamente la atención que de manera extraña, inexplicable y, sobre todo, sorpresiva, Salomón y Avilés rompieran el Pacto de Civilidad y Respeto que mantenían hasta ayer.
Obligado es preguntar quién “cilindreó” a los dos candidatos punteros para chocar y exponerse innecesariamente a perder puntos en el debate, a sabiendas que no ganarían gran cosa al participar.
Altamente preocupante que ello haya ocurrido en el 2º. Debate, porque deja entrever que fallaron sus coordinadores de campaña, Jesús Romero y Marco Cuevas, respectivamente, y su war room.
Mucho más preocupante resulta la posibilidad que en una actitud deslealmente soterrada los dos candidatos punteros sean traicionados por consigna, por sus coordinadores y staff de campaña.
A menos que, no obstante que se comprometieron a no agredirse, Salomón y Avilés hayan mentido a quienes les sugirieron que no se confrontaran o bien, que engañaran con la verdad a estos.
Aun cuando las y los candidatos de la “chiquillada” no tienen autoridad política ni menos moral para acusar de corrupción a los dos punteros, sus ataques a estos son entendibles para sobrevivir.
Participar en la Mesa de Análisis del Postdebate, en la plataforma de Estado Actual, por EXA y W Radio, con Taré Alaniz y Jorge González, nos dio oportunidad de escudriñar los intríngulis del debate.
@efektoaguila