Ricardo Salinas Pliego explicó que decidió no transmitir el debate entre candidatos presidenciales por TV Azteca porque la gente ya está “hastiada” de los políticos.
El presidente de Grupo Salinas citó al debate como un ejemplo de la “degradación” de la política.
“La gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV (…) Está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira. En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político”, escribió en su blog personal.
El dueño de una de las dos televisoras más influyentes de México criticó la reforma electoral que obliga a los concesionarios de medios electrónicos a pasar spots políticos sin costo para los partidos. Afirmó que los promocionales “fueron expropiados a los medios electrónicos”, y que la reforma es “abiertamente nociva al proceso democrático”, “ventajosa” y ha resultado “contraproducente”.
El empresario justificó así su determinación, la cual despertó polémica en Twitter, donde se cuestionó su compromiso con la democracia. Dijo que transmitir el partido de futbol en su canal estelar, el 13, a la misma hora del debate significa ofrecer una alternativa, y afirmó que “la gran mayoría” no está interesada en ver el encuentro político de este domingo.
“Este evento, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15% dice estar muy interesado, y al 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo”, indicó sin citar la fuente de sus cifras.
Salinas Pliego reiteró que su decisión está basada en el rating.
“Nosotros estamos en el negocio de entender bien las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia”, abundó.
El presidente de Grupo Salinas insistió en que su televisora no está obligada por ley a pasar el debate presidencial.
“No es un ‘reto al Estado Mexicano’, como algunos han querido presentar nuestra decisión”, justificó.
El empresario rechazó la propuesta de transmitir el debate por cadena nacional, al considerar que “remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado”.
Salinas informó que el debate será transmitido por el canal 40, que puede verse en el Valle de México y en sistemas de paga.
Agencias